O. RIBAS El atunero francés «Jean Louis Raphael 2», detenido el pasado 4 de junio cuando faenaba sin autorización en aguas territoriales españolas, fue puesto en libertad ayer tras pagar una fianza que asciende a 10 millones de pesetas, según informó la Delegación del Gobierno de Balears.

Los marineros del «Jean Louis Raphael 2» utilizaban artes de cerco para faenar, con las que obtuvieron hasta 300 toneladas de atún. El buque galo fue apresado y retenido por el barco de la Armada «Deva», destinado por el Ministerio de Agricultura a la campaña de especial protección de la zona pesquera del Mediterráneo, que comienza cada año en mayo y a la que también se destina un helicóptero, como ya publicó este periódico el mes pasado. El navío francés ha permanecido toda esta semana en el puerto de Eivissa bajo la custodia de la Guardia Civil. En las mismas fechas en las que se apresó este navío, en las aguas de Sant Antoni faenaba una numerosa flota de barcos atuneros de la misma bandera que el «Jean Louis Raphael 2». La concentración de estos navíos "que algunas fuentes calcularon en más de 60" provocó problemas a los barcos de transporte de pasajeros de línea regular para atracar en el puerto de Sant Antoni.

Del mismo modo, los pescadores de la Cofradía de esa localidad mostraron su enfado por las manera de operar de los galos, que llegaron a romper algunas de las redes con las que faenaban los ibicencos.

El secretario de esta organización de pescadores indicó a este periódico que estaban estudiando incluso la posibilidad de denunciar a la flota francesa por esta razón.