Que una de las zonas más lluviosas del planeta se encuentre en un pueblecito de la India es una de los tantos fenómenos curiosos de los caprichos del tiempo. El meteorólogo y «home del temps» de TV3, Alfred Rodríguez Picó, ofreció ayer una charla dirigida a las personas mayores, dentro de un ciclo de conferencias organizadas por la Fundación «La Caixa», donde explicó además cuestiones tales como «la formación de las nubes, tormentas, rayos, nubes, precauciones que se han de tomar ante la niebla o el viento», señaló.

Rodríguez Picó expresó su preocupación por el cambio climático: «Es un tema muy complejo y no se puede llegar a una conclusión definitiva porque no se sabe qué pasará. Intervienen muchos factores como la desforestación, el efecto invernadero o el agujero de la capa de ozono». El factor humano influye en un porcentaje muy alto en este cambio, pero señaló que «un fenómeno como las explosiones volcánicas comporta un riesgo, pero es un hecho natural que siempre ha ocurrido», añadió.

El paso de Rodríguez Picó por Eivissa no pasó desapercibida. Con cierto estoicismo, este meteorólogo reconoce el peso de la fama: «Desde hace 15 años la gente me pregunta por la calle el tiempo que va a hacer mañana. Es la cara menos agradable de mi trabajo».