Las 14 casetas varadero de la Punta des Molí de Sant Antoni son ilegales. Al menos, así lo ha asegurado el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Carles Garau, quien ha solicitado a la Comissió de Patrimoni del Consell Insular que le mantenga informado sobre las medidas de protección que se tomarán respecto a estas edificaciones.

En una carta remitida a Patrimoni, Garau afirma que «estas casetas fueron ilegalmente edificadas». No obstante, la Comissió, cuyos miembros se reunieron ayer, ha decidido «no entrar en la legalidad o la ilegalidad de estas casetas, sino en su conservación. Las casetas varadero, situadas entre el Museo del Mar y el Molí de sa Punta, serán declaradas Conjunto Etnológico, a pesar de que la Demarcación de Costas había propuesto derribarlas para la construcción del paseo marítimo. No obstante, la Comissió de Patrimoni acordó, tras consultar con el Ayuntamiento de Sant Antoni y analizar el valor arquitectónico e histórico de estas construcciones, proteger las 14 casetas.

Otro de los temas tratados ayer por Patrimoni fue la construcción de la primera fase de la plaza urbana de Santa Gertrudis de Fruitera. La Comissió decidió aprobar la edificación de esta plaza con el voto en contra el presidente del Col.legi d'Arquitectes de Balears, Salvador Roig.