Hasta 109 inmigrantes de origen magrebí fueron interceptados en tierra y rescatados en el mar en la jornada de ayer en distintos puntos del archipiélago balear.

En el caso de las Pitiusas, fueron 51 los inmigrantes que ayer llegaron a sus costas en patera. A las 04:45 horas, la Guardia Civil de Formentera interceptó a 18 magrebíes en la zona de s’Estufador, en la Mola, en aparente buen estado de salud, a excepción de cuatro personas que presentaban un posible cuadro de hipotermia y que fueron trasladados al Hospital de Formentera. A las 17:20 horas se localizaron otros 17 magrebíes en esta misma zona.

A las 13:10 horas se procedió al rescate de 17 magrebíes, todas ellas en buen estado de salud y a bordo de una patera al sureste de la isla de Formentera. Un rescate en el que intervinieron la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

En la isla de Ibiza se interceptaron 16 personas de origen magrebí, todas en aparente buen estado de salud, sobre las 16:15 horas en la playa de es Figueral, en el municipio de Santa Eulària. Un actuación en la que intervinieron la Guardia Civil y la Policía Local de Santa Eulària.

Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares, a las 10:45 horas también se rescataron en el mar, al sur de la isla de Cabrera, a 21 personas de origen subsahariano en aparente buen estado de salud. El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo fueron los que intervinieron en este rescate.

A las 12:30 horas también fueron rescatados por parte de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo 20 magrebíes en buen estado de salud a bordo de una patera que navegaba al sureste de la isla de Cabrera.

En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 5.810 inmigrantes a bordo de 347 pateras, según el recuento de EFE.

El pasado año alcanzaron las islas 128 embarcaciones con un total de 2.278 personas.