Un pleno del Consell de Formentera.

El Consell de Formentera emitió este martes un comunicado para anunciar que llevará a pleno este viernes día 19 de diciembre las cuentas de la máxima institución insular por valor    de 44.553.000 euros, un 2,28% más respecto al del año anterior. «Es el presupuesto más alto de la serie histórica de la institución y está impulsado por el incremento de recaudación de los principales tributos, las transferencias de capital y los fondos Next Generation», expresaron desde el Consell de Formentera. Se da la circunstancia de que este proyecto de presupuestos se lleva a pleno una semana antes justo de la moción de censura de GxF, PSOE y Sa Unió para echar de la presidencia a Llorenç Córdoba después de un año de profunda crisis institucional que el mismo Córdoba inició al pedir un sobresueldo a la presidenta Prohens.

En cuanto al detalle de las cuentas, la previsión del gasto de personal para el ejercicio 2025 es 19.945.000,00 euros, un 44,75% del presupuesto total del Consell. «Se trata de un porcentaje normal y equilibrado para una organización como el Consell de Formentera, claramente orientado a la prestación de servicios y que tiene como premisa ofrecer de manera directa y con personal propio la mayoría de los servicios», destacaron desde la institución insular. En este sentido, afirmaron que «se consolida el personal existente con la inclusión en el proyecto de presupuestos de una partida    necesaria para la implementación del 100% de la carrera    profesional, que no estaba prevista hasta el año 2026».

El proyecto de presupuestos de Córdoba incluye algo más de cuatro millones de euros en inviernoes, además de los fondos europeos. «Esta suficiencia de recursos propios no implica que el Consell paralice sus demandas de nuevo financiación como, por ejemplo, la firma de un nuevo convenio de carreteras que nos permita, de una vez, el acondicionamiento de nuestra red viaria», según apuntaron desde la máxima institución insular. La segunda fase de la conexión del núcleo des Ca Marí con las redes generales de alcantarillado se financiará con el Impuesto de Turismo Sostenible y se continuarán las obras en 2025, según destacaron.

Los ingresos del Consell de Formentera provienen principalmente de dos lugares claramente diferenciados. Por un lado, la recaudación de tributos municipales , en su calidad de ayuntamiento y, por la otra, por las transferencias corrientes de la comunidad autónoma y del estado por su vertiente de Consell. En cuanto a la recaudación por tributos municipales, el montante previsto por impuestos directos es de 9,6 millones y la recaudación por tasas casi de 11,9 millones.

En cuanto a las transferencias corrientes de otros organismos, la previsión de ingresos es de 17,7 millones de euros. La participación en los tributos del estado se sitúa en algo más de 4,3 millones de euros. El Govern, por su parte, mediante la ley de financiación de los consells, entre otros, tiene la previsión de transferir una cantidad más baja que en anteriores años, «pero que el    Consell ha podido compensar con otros ingresos», precisaron desde el Consell. El todavía presidente Llorenç Córdoba explicó que «he elaborado y presentado estos presupuestos con la intención de que puedan ser aprobados a pesar de la crisis política que    sufrimos en los últimos meses. Los políticos debemos demostrar que los intereses de Formentera están por encima de cualquier interés político», según concluyó.