Imagen del pleno que se celebró este jueves en el Consell de Formentera.

El portavoz de Sa Unió en el Consell, José Alcaraz, afirmó este viernes que no tiene previsto presentar la dimisión, tal y como exigen GxF y el PSOE para dar su apoyo a un gobierno en minoría de la coalición. La oferta fue puesta sobre la mesa este jueves con el condicionante de que Sa Unió asumiera su parte de responsabilidad en la crisis en la situación institucional que atraviesa el Consell de Formentera. Responsabilidad que debería traducirse en la dimisión de su portavoz.

Alcaraz rechazó hacer declaraciones sobre esta cuestión y se ha limitado a señalar que no hablará ante los medios porque no ha tomado ninguna decisión. Eso sí, no parece que su voluntad sea la de salir del Consell pues ha dicho estar «harto de chantajes». «Primero de Córdoba para pedir un sobresueldo ilegal a cambio de su voto», ha añadido, «y ahora de la izquierda, que pide mi cabeza a cambio de hacer una moción de censura y sacar a Córdoba».

Ya el jueves en el pleno quedó claro que Sa Unió no tiene intención, al menos en estos momentos, de prescindir de Alcaraz y forzar su dimisión. El presidente de Compromís y conseller de la coalición, Javier Serra, indicó en este sentido que la responsabilidad en la crisis institucional ha de ser compartida por todos los grupos políticos. Y es que Sa Unió lleva meses pidiendo a GxF y al PSOE apoyo para poder articular una moción de censura contra el presidente Córdoba. Algo que la oposición se ha negado a dar por diferentes motivos. GxF se sentó a negociar con Compromís, pero no con el PP, con la pretensión de sacar adelante la moción de censura siempre y cuando la presidencia del Consell quedara en sus manos. El PSOE, por su parte, sí ha negociado con Sa Unió, pero su apoyo pasaba, hasta ahora, por el retorno de al menos tres consellers de la coalición al Gobierno insular para poder activar la Junta de Gobierno y las vicepresidencias y, una vez hecho eso, negociar entonces la moción de censura. Algo que la coalición se niega rotundamente a llevar a cabo.


Los ciudadanos

Desde la plataforma ciudadana Diem Prou, por otro lado, se observa la situación con cautela. Uno de sus portavoces, Manuel Oya, reconoció, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que esperaban que, una vez hecho público el informe de la comisión de seguimiento del Código Ético, se produjeran reacciones como la dimisión del presidente Córdoba o la del mismo Alcaraz. Al no suceder esto, la plataforma considera ahora que es necesario esperar «un tiempo» para que Sa Unió, GxF y el PSOE puedan «dialogar». En cualquier caso, no esperan resultados antes ya de 2025 puesto que «ahora viene el puente y luego las Navidades». Algo que demuestra que la urgencia no es tanta como pretende aparentar.

Oya, además, insistió en que la parálisis del Consell está afectando ya a los ciudadanos de Formentera. Sin embargo, al pedirle ejemplos de ello, admitió que personalmente no se está viendo perjudicado y que el único caso del que tiene constancia está relacionado con una licencia urbanística que no ha podido ser aprobada porque ha desaparecido la Junta de Gobierno insular.

El portavoz de Diem Prou sí ha relatado que el pasado mes de febrero 14 asociaciones de la isla, a través del Consell d’Entitats, remitieron al Consell sus propuestas para el futuro de ses Escoles Velles de Sant Ferran y que, hasta ahora, no se ha hecho nada al respecto por parte de la institución insular.