Llorenç Córdoba. | Archivo

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdona, ha mostrado este miércoles su rechazo a que la institución destine fondos públicos a la acción legal que pretenden interponer en su contra los integrantes de la comisión de seguimiento del Código Ético. Está previsto que este jueves, durante la celebración del Pleno ordinario, salga adelante una propuesta de Sa Unió, GxF y PSOE con este objetivo y basada en la supuesta necesidad de los miembros de la comisión de emprender acciones judiciales contra Córdoba por sus críticas a las actuaciones llevadas a cabo por este ente.

«Esto de usar el dinero del Consell y, además, contratar letrados externos no lo entiendo», ha señalado el presidente en referencia a lo que plantea la propuesta, que indica claramente que el dinero público se empleará para la contratación de abogados ajenos a la institución insular. En este sentido, Córdoba se ha preguntado si es que «no confían en los letrados» del Consell y ha recordado que precisamente por el presunto uso irregular de fondos públicos están ahora mismo llevando a cabo una investigación la UCO y la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas

Córdoba, por otro lado, ha manifestado su extrañeza por la presentación de esta propuesta a pleno y la pretensión de emprender acciones judiciales en su contra por parte de la comisión como tal. Y es que, ha explicado, «si alguien se ha sentido herido, afectado, insultado o que yo le he faltado el respeto, lo correcto sería que lo hiciera a título individual». «Son personas privadas», ha añadido, «y lo pueden hacer a nivel individual. Es más, en la misma propuesta se reservan la posibilidad de hacerlo a nivel individual». De ahí que considere que no es comprensible «que se pase el problema el Consell y que el Consell tenga que poner en macha toda su maquinaria para esta acción contra el presidente».

El presidente también ha señalado que en la propuesta, que recoge un informe de esta comisión para justificar la misma, se indica que él mismo actúa «de forma privada» a pesar de que sus acciones y críticas ante la comisión las ha formulado en calidad de presidente insular. «Es totalmente incoherente», ha concluido, «pero también lo es querer usar el dinero de los ciudadanos para defenderse ellos personalmente».