El portavoz de Sa Unió y conseller, José Alcaraz, ha definido este martes como «cortina de humo» la información desvelada un día antes por el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, sobre la investigación que la UCO y la Fiscalía Anticorrupción estarían llevando a cabo por supuestas irregularidades en la gestión tanto del anterior equipo de Gobierno como de algunos miembros de la coalición en esta legislatura. Alcaraz ha dejado insistido en que los interrogatorios realizados por agentes de la UCO a dos conselleres de Sa Unió y a algunos funcionarios obedecen a la querella presentada por esta coalición contra Córdoba el pasado mes de mayo. Una querella, ha subrayado, en la que se «imputan» al presidente «delitos tipificados en el Código Penal»: cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.

Alcaraz ha reconocido que, a pesar de todo, Sa Unió sigue sin lograr el apoyo de GxF y del PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente Córdoba. En este sentido, el portavoz de Sa Unió ha admitido que la formación liderada por Alejandra Ferrer «ni siquiera se ha dignado a sentarse» con los representantes de la coalición.

Alcaraz ha arremetido contra «algunos medios de comunicación», sin concretar más, por «desviar la atención» sobre Córdoba y ha afirmado que lo que está pasando en el Consell de Formentera «no tiene que ver con urbanismo ni con la adjudicación de los quioscos». «Hay medios que intentan mentir diciendo que las declaraciones de estos consellers son por la denuncia de Llorenç Córdoba», en referencia a las dos conselleres de Sa Unió que ya han declarado ante los agentes de la UCO. Y ha añadido que la coalición considera que «no hay nadie en Formentera que haya ido a declarar por lo que dice Llorenç Córdoba». «No hay ningún investigado», ha insistido Alcaraz, «él habrá pasado un documento a la UCO. Pero la investigación y las declaraciones son por la querella de Sa Unió». Una querella presentada por la coalición en base a las supuestas irregularidades en la adjudicación de los lotes de las hamacas.

Noticias relacionadas

El conseller Javier Serra, presidente de Compromís, se ha referido, por su parte, a la situación en la que se encuentra la tramitación de la modificación del Reglamento de Organización del Consell (ROC) que permitirá obligar a Córdoba a someterse a una moción de confianza. Serra ha evitado referirse a la denuncia que el presidente dijo el lunes haber presentado en su contra por haber ejercido como conseller de Gobierno aun siendo esto incompatible con su actividad profesional. Serra ha explicado que la modificación del ROC ya ha pasado el periodo de alegaciones y que ahora el Consell tendrá que responder a estas. Posteriormente, la propuesta deberá remitirse al Consell Consultiu y al IBDona y, una vez que estos informen sobre la misma, será aprobada definitivamente por el Pleno insular.

El conseller Hugo Martínez, por su parte, ha explicado que Sa Unió se reunió con Córdoba hace tres semanas y le presentó una oferta para volver al equipo de Gobierno insular. Oferta que tenía tres condiciones: aceptar el retorno de todos los consellers de la coalición, ceder las competencias en Litoral y Sector Primario a otro miembro de Sa Unió y «cumplir con el mandato del Pleno» de someterse a una cuestión de confianza.

Martínez ha asegurado que, desde entonces, no han recibido ninguna respuesta del presidente, por lo que la coalición considera que «no tiene ningún interés en formar equipo de gobierno». «Busca mantenerse en la silla y gobernar a su antojo en el Consell», ha añadido, «y eso es algo que no vamos a permitir». Sobre este punto, finalmente, Alcaraz ha afirmado que Córdoba quiere «utilizar como floreros» a solo tres consellers con el fin de sacar adelante una nueva Junta de Gobierno. Y Martínez ha advertido: «Ya basta de mentir diciendo que nos tiende la mano. Le hemos ofrecido soluciones. Pero él quiere gobernar bajo sus reglas, sin ceder. Quiere que seamos sus súbditos y no lo vamos a permitir porque vivimos en una democracia».