El inspector de Turismo de Formentera ha levantado un total de 17 actas de denuncia por alquiler turístico ilegal durante su período de actuación.

Desde el mes de agosto, fecha en que tomó posesión de su cargo el inspector, se llevaron a cabo tres sorteos, que representaron un total de 70 bloques o referencias catastrales repartidas por toda la isla. Estos sorteos generaron 288 visitas a pisos o casas, de las que se obtuvieron 10 actas de denuncias. A estas hay que sumarles otras siete actas levantadas por denuncias directas de los vecinos. «En total contamos con 17 actas de denuncia que quedan pendientes de su tramitación por los técnicos y letrados de la casa», ha apuntado el conseller insular de Turismo, Artal Mayans.

El conseller ha valorado «muy positivamente» la labor llevada a cabo por el primer inspector de Turismo de toda la historia del Consell, y ha querido trasladar un contundente mensaje a cualquier posible infractor: «tenemos la férrea voluntad de continuar con las denuncias en el año 2025» para acabar con el mercado de alquiler turístico irregular.

Asimismo, Mayans ha invitado a los propietarios de inmuebles a poner sus viviendas en el mercado de alquiler residencial «garantizando el cumplimiento de la normativa». En este sentido, ha informado de que ya se ha activado el programa de Lloguer Segur para todos aquellos propietarios que decidan poner sus viviendas en el mercado de alquiler de larga estancia a precio de mercado. Dichos propietarios podrán contar «con la ayuda y el respaldo de las instituciones locales y autonómicas para garantizar el cobro de las rentas mensuales y la recuperación de la vivienda en el mismo estado en que la entregaron».