Tras conocer que la Comisión de Seguimiento de Código Ético ha decidido denunciar a Llorenç Córdoba en la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de malversación de fondos públicos, sus antiguos compañeros de Gobierno insular, de la coalición de Sa Unió, han emitido un comunicado pidiendo al resto de grupos con representación en el Consell «implicación» para no permitir que el presidente «continúe gobernando ni un minuto más». Además, Sa Unió ha denunciado que la decisión de Córdoba de no convocar, de momento, el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre dará al traste con la tramitación de la modificación de crédito a través de la cual deberían abonarse las pagas extras de diciembre a los trabajadores de la institución, según ha explicado el conseller Artal Mayans, único miembro de Sa Unió que se mantiene aún en el Gobierno formenterés.
Mayans, además, ha añadido que estaba previsto tratar en la sesión plenaria de este mes de octubre la tramitación para la devolución al Govern de las competencias en materia de menores. Unas competencias que el Consell no puede afrontar ante la avalancha de llegada de pateras con menores a los ha de tutelar la institución insular.
Sobre la denuncia presentada por la Comisión de Seguimiento de Código Ético, Sa Unió ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción ya investiga a Córdoba por la querella presentada por la coalición el pasado mes de mayo. «Esperamos que la Justicia siga su curso», ha afirmado Sa Unió en el comunicado. Y ha explicado que la coalición ha denunciado públicamente al presidente en numerosas ocasiones desde diciembre de 2023 «por irregularidades éticas y morales en sus actuaciones». También ha recordado que Córdoba fue expulsado de Sa Unió en enero de este año y que, desde entonces, han cortado «cualquier relación no institucional con él».
«Esta es solo una de tantas irregularidades que, presuntamente, el presidente vendría cometiendo desde su toma de posesión y que Sa Unió ha denunciado públicamente e, incluso, ante los juzgados», ha insistido la coalición en su nota. Y ha aprovechado la ocasión para recordar que, desde que comenzó la crisis en noviembre de 2023, ha solicitado «en numerosas ocasiones a todas las formaciones políticas su apoyo para destituir al presidente de su cargo en el Consell y acabar así definitivamente con sus actuaciones». «Hasta ahora», ha lamentado Sa Unió, «no se ha materializado ninguna de ellas».
Sa Unió, finalmente, ha subrayado que la única salida en estos momentos es la de la moción de censura ante «un presidente que se niega a dimitir a pesar de no contar con un solo apoyo y un presidente que se niega a someterse a la cuestión de confianza, como le pidió todo el Pleno en julio».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hipócritas, vosotros creasteis el problema con el pacto/estafa preelectoral y os ha salido mal.