En esta situación, aún no se ha convocado el Pleno ordinario del mes de octubre, que debería celebrarse el próximo jueves. La convocatoria aún no ha sido firmada por el secretario de la institución, Ángel Custodio Navarro. Y dado que, según el ROC, esta convocatoria debe firmarse 48 horas antes de la celebración de la sesión plenaria, todo indica que no tendrá lugar. Algo que el portavoz del PSOE en el Consell, Rafa Ramírez, ha calificado como «un hecho luctuoso». Ramírez ha acusado a Córdoba de «secuestrar» la institución con la pretensión de que no se haga público el informe de la Comisión de Seguimiento de Código Ético. Un documento que fue entregado al secretario el pasado día 8 de octubre y de cuyo contenido nada ha trascendido. En el escrito remitido por Córdoba a la comisión antes de validar el informe, el presidente ya pedía que este documento no se validara por considerar que algunos de los miembros de esta entidad habían mostrado en el pasado una gran animadversión en su contra. Además, Córdoba también denunció en este mismo escrito que no se le había permitido comparecer ante la comisión para explicar sus versión de los hechos y aportar la documentación necesaria para corroborar esta.
Ahora, según las denuncias del PSOE, partido que promovió que la crisis institucional fuera analizada por la Comisión de Seguimiento del Código Ético, Córdoba pretende frenar que el informe sea debatido en el Pleno insular. Algo que Rafa Ramírez ha calificado como «absolutamente inadmisible». «El presidente quiere imponer que no se presente el informe», ha denunciado Ramírez, «y ha desacreditado a la comisión. Él sabe por qué no quiere que salga el informe a la luz».
Los socialistas han insistido en que Córdoba ha «secuestrado» el Consell a causa de este documento. Y han recordado que el Reglamento Orgánico del Consell obliga a que se celebren las sesiones plenarias ordinarias una vez al mes y a que estas sean convocadas con 48 horas de antelación. «El motivo es la negativa de Córdoba a presentar el informe a los representantes políticos», ha insistido el líder del PSOE en Formentera. Ramírez, además, ha asegurado que no es el secretario el que está actuando de forma irregular al no remitir la convocatoria del Pleno, sino que sería el propio Córdoba el que estaría bloqueando esta acción pues Navarro sí habría introducido en el orden del día la presentación del informe.
«El PSOE no consentirá que Llorenç Córdoba siga utilizando la institución», ha advertido Rafa Ramírez, «hay que poner ya un punto y final. Nosotros tenemos nuestra hoja de ruta. Córdoba tardó meses en convocar la comisión. Nombró él a los miembros. Tenemos claro que los ciudadanos han de exigir que se presente el informe». Finalmente, sobre la posibilidad de acelerar la negociación con los grupos de la oposición de una moción de censura contra Córdoba Ramírez ha recordado que todo depende del contenido del informe elaborado por la Comisión de Seguimiento del Código Ético. Un documento que, en su opinión, debe ser tan «grave» como para que Córdoba haya cometido «un presunto delito» con tal de evitar «que salga a la luz». «Hay que conocer el informe y después empezar a trabajar», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.