De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar entre el pasado 18 y 19 de marzo, cuando este hombre habría sido el encargado de conducir la embarcación a motor, de cuatro metros de eslora, desde su salida en las costas del país norteafricano.
La fiscal reconoce que este viaje lo habrían organizado personas no identificadas «en connivencia» con el acusado y se exigió el pago de prestaciones económicas a los pasajeros durante la travesía.
La embarcación habría llegado a tocar tierra en la menor de las Pitiusas, aunque, según apuntan desde el Ministerio Público, el destino sería la Península pero se quedaron sin combustible.
Asimismo, ha detallado que los pasajeros viajaron en condiciones «infrahumanas» sin alimentos, sin elementos de seguridad, salvamento, radioeléctricos y contra incendios, por lo que ha alegado que «la travesía puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaban a bordo».
De este modo, la Fiscalía entiende que estos hechos son constitutivos de un posible delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por los que el acusado está privado de libertad desde entonces.
El Ministerio Público también propone conmutar la pena de cárcel con la expulsión del territorio español, que debería hacerse en el próximo mes, y prohibir su retorno durante seis años.
Igualmente, la fiscal solicita que, en caso de que el penado no tenga que ser privado de libertad, sea recluido en un centro de internamiento de extranjeros hasta que se tramite la expulsión en los próximos 60 días.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Piden 5 años de prisión por patronear una patera y 6 años por, presuntamente, intentar manosear a una turista que se presta a que un tío desconocido le haga un masaje en una playa de noche. El mundo está fatal
,,,la detención y futura entrada en prisión del patrón de la embarcación entra dentro del rol de este tipo de inmigración ilegal,,, detenidos son tod@s l@s que llegan, un@s un par de días conllevando una futura expulsion y éste se chupará un par de años en prisión, pero eso sí, cobrado unos miles de euros por parte de las mafias, retornando a realizar nuevamente un patronaje en el futuro.