Llorenç Córdoba durante su turno de palabra en el Parlament balear.

El diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, ha asegurado durante su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía que el Govern de Marga Prohens «ha sabido estar a la altura» y que «ha trabajado con firmeza para mejorar la vida de los ciudadanos de todas las islas». Ha destacado a su vez el trabajo hecho por Prohens en Formentera, «una isla que, por fin, ha estado considerada y atendida como merece».

Córdoba ha recordado que, a menudo, «Formentera ha sido una isla olvidada por las Instituciones autonómicas» y ha tenido que «luchar durante años para obtener eso que las otras islas recibían como parte de su normalidad». Sin embargo, en poco más de un año de mandato «este Govern ha cambiado el rumbo de esta situación. «Ahora puedo afirmar con toda seguridad que, por primera vez en mucho tiempo, Formentera está en el centro de las decisiones políticas y las Inversiones públicas».

El diputado de Formentera ha indicado en su discurso que no se arrepiente de haber firmado un pacto de investidura con el Partido Popular para facilitar el gobierno de Prohens y, muy al contrario, «vistos los resultados a lo largo de este primer año de legislatura fue una decisión acertada».
En este sentido, ha hecho hincapié en que ha venido apoyando al Govern del Partido Popular «no por porque hubiera un pacto firmado para toda la legislatura, que no lo hay, sino por el convencimiento personal de que las coses se están haciendo bien y que hay un proyecto de futuro» del que los mayores beneficiados serán los ciudadanos de las Baleares «y los de Formentera en particular».

Noticias relacionadas

Tras repasar las Inversiones realizadas o comprometidas en la menor de las Pitiusas por el Ejecutivo de Prohens tanto en educación y sanidad, como en el ciclo del agua, Córdoba ha matizado que de nada servirán sin «medidas que favorezcan la continuidad y la nueva incorporación de profesionales que den los servicios: personal sanitario, docente y de servicios».

Lorenzo Córdoba ha hecho referencia a su vez a la crisis migratoria que está viviendo todo el archipiélago, y que afecta principalmente a Formentera merced a la ruta ya establecida entre Argelia y Baleares. «Con un 1% de la población y un 1,6% del territorio, Formentera está recibiendo el 50% de esta presión migratoria que llega a las Islas Baleares. La mitad de las pateras y de las personas llegadas y casi la mitad de Menores No Acompañados llegan a nuestra isla. La frontera sur de las Baleares. Para que se pueda entender major, en las otras islas, con el ratio actual de 7,5 menores por habitante, en proporción Formentera tiene tres veces más menores que Canarias. Si el resto de islas tuviese la misma presión, en Ibiza en lugar de los 80 Menores no acompañados que tiene actualmente, tendría más de 1.200. Menorca, en vez de los cuatro actuales, tendría 713 y Mallorca, en lugar de los 300 actuales, tendría 6.800».

Esto supone una situación insostenible para la menor de las Pitiusas, «y más aún cuando el gobierno del Estado se lava las manos y deja a estos menores y a los consells a su suerte sin los recursos necesarios». A esto hay que sumarle que el gobierno ni siquiera cumple con las competencias que le corresponden ya que en Formentera «no hay base de embarcación de Salvamento Marítimo ni de Guardia Civil del mar». Tampoco existe una política de fronteras efectiva «y no se tiene intención de negociar con Argelia los posibles retornos de migrantes. Todo junto, una muestra de pésima gestión por parte del gobierno de Pedro Sánchez».

Finalmente, Córdoba ha manifestado la preocupación existente en Formentera por la actual Ley de Costas, «que expropia a las familias los bienes que han sido siempre de su propiedad» y ha asegurado que «Formentera ya no es una isla olvidada, sino una isla que ha encontrado su lugar dentro del proyecto común de las islas Baleares».