La oferta de Córdoba se produce tras el rechazo del Consell Consultiu a pronunciarse sobre la situación jurídica que atraviesa en estos momentos la institución insular, sin Junta de Gobierno, sin vicepresidentes y teniendo que hacer equilibrios normativos y jurídicos para que Córdoba pueda mantenerse al frente. El Consultiu considera que no entra en sus competencias pronunciarse en este problema. Sobre todo porque aún existen salidas políticas a la situación: o el retorno de Sa Unió al Gobierno insular o la presentación de una moción de censura que permita sacar a Córdoba del Gobierno. Una decisión que permite al presidente coger aire y seguir gobernando, aunque solo tenga a su lado al conseller insular Artal Mayans.
Córdoba, sin embargo, ha invitado este lunes a Sa Unió a volver para «poder conformar una Junta de Gobierno y dar así estabilidad a la institución», según ha informado el Consell en un comunicado. «Los políticos debemos dar un paso adelante», ha añadido el presidente recordando la postura del Consultiu. Además, ha insistido en que «lo más coherente es obedecer el mandato de los electores volver a constituir la Junta de Gobierno con consellers de Sa Unió para desencallar esta situación, que lleva ya casi cuatro meses dificultando y ralentizando el funcionamiento del Consell, con el perjuicio que esto significa para los ciudadanos de Formentera».
Córdoba ha concluido su nota recordando que está en juego la aprobación de los Presupuestos insulares de 2025, así como «algún fondo Next Generation».
Fuentes de Sa Unió consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han rechazado cualquier posibilidad de retornar al equipo del presidente. «Ya nos trasladó esta oferta hace un mes a través del PP y le dijimos que no», han asegurado, «es un tomadura de pelo». Y es que, han añadido, «solo es para formar la Junta de Gobierno y dejar fuera a los tres vicepresidentes y al portavoz». Algo que creen que obedece a la pretensión de Córdoba de «poder seguir teniendo casi todas las competencias en sus manos».
Sobre los Presupuestos insulares, las mismas fuentes han recordado que su aprobación no tiene nada que ver con la Junta de Gobierno pues es el Pleno el que debe dar el visto bueno a las cuentas. «Hace falta una mayoría consolidada para poder aprobarlos», han añadido, «y él está solo, haya o no Junta de Gobierno».
Sa Unió, finalmente, ha rechazado cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo con Llorenç Córdoba. Sobre todo porque se han sentido engañados en demasiadas ocasiones por el presidente formenterés. «No es de fiar», han concluido y han recordado que «llegó a utilizar los medios del Consell para enviar un comunicado diciendo que habíamos alcanzado un acuerdo cuando ni le habíamos contestado. En esa negociación, además, fue él quien rompió la baraja porque no quería deshacerse de la mayoría de las competencias. Queremos que se vaya, es lo que estamos moviendo legalmente».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Hauria pogut passar això si es Consell de Formentera continuàs essent un ajuntament normal i corrent? Ho deman perque es batles poden esser destituïts amb una moció de censura. En canvi, es president des Consell de Formentera no, com ha quedat demostrat.
trankis, seguid chupando de la teta que ya llegarán las elecciones