Imagen de archivo de una embarcación de auxilio de Salvamento Marítimo.

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha expresado su apoyo a la petición del Consell de Formentera de solicitar una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una lancha de intervención rápida de Salvamento Marítimo con base en la Isla.

En un comunicado, desde Jucil han explicado que la medida responde a la necesidad de reforzar la seguridad tanto de los residentes como de los más de 450.000 turistas que visitan Formentera cada año.

Con una población residente de alrededor de 12.000 personas, es «esencial» disponer de recursos locales que permitan una respuesta rápida ante cualquier emergencia marítima, especialmente en la temporada estival cuando el tráfico y las incidencias aumentan significativamente.

Jucil ha reiterado la importancia de dotar a Formentera de estos medios de seguridad marítima para afrontar el tráfico de embarcaciones y las emergencias que se producen en sus aguas. La asociación ha recordado que esta solicitud ha sido realizada en numerosas ocasiones en los últimos años por las autoridades locales sin que el Ministerio del Interior haya ofrecido una respuesta adecuada.
También ha recordado que, aunque en enero de 2021 se mencionó la posibilidad de establecer un destacamento permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Ibiza, hasta la fecha no se ha concretado ninguna medida.

«La distancia y el tiempo de respuesta desde la isla de Ibiza siguen siendo un desafío para la efectividad de los servicios actuales. Por ello, Jucil reclama al Ministerio del Interior que tome medidas concretas y efectivas para satisfacer esta legítima demanda de las autoridades y ciudadanos de Formentera», han insistido, recordando que Formentera necesita un despliegue permanente de recursos de seguridad marítima.