Una paloma torcaz común. | Pixabay

El Consell Insular de Formentera introducirá este año la ‘media veda’ de caza para paliar en la medida de lo posible los efectos de la superpoblación torcaces en la isla. Dicha ‘media veda’ se podrá practicar tanto en cotos de caza como en terrenos libres para ayudar a combatir el exceso de torcaces y prevenir los graves daños que esta especie causa en la agricultura de la isla. Esto se suma las autorizaciones excepcionales de caza para el control de especies y protección de los cultivos que había en los cotos desde el pasado 15 de junio hasta el 24 de agosto.

Hay que recordar que las torcaces se han convertido en una gran amenaza para los cultivos de la isla, que se suma a la situación de sequía que vive Formentera en la actualidad.

En los cotos el período de ‘media veda’ empieza el 25 de agosto y llega hasta la apertura de la caza menor en general. Los días hábiles para la caza son los jueves y los domingos y en este período se pueden cazar torcaces en la modalidad de escopeta y perros. El número máximo de piezas por cazador y día es de 15.

Según han detallado desde el Consell de Formentera, en los terrenos libres el día hábil será los domingos, en lugar fijo y previa autorización del servicio de caza del Consell y del propietario del terreno, mediante registro de entrada del cazador. Se podrán cazar torcaces en la modalidad de escopeta o perros, en lugar fijo y siempre con el perro bajo control. El número de piezas por cazador y día es de 15.

La caza de la liebre y el conejo en Formentera empezó 24 de julio y finalizará el 2 de febrero de 2025. Durante el período comprendido entre el 14 de julio y la apertura de la caza menor en general solo se puede cazar con perros, sin escopeta. Desde el 1 de septiembre sólo se podrá cazar los jueves y los domingos.

Por último, desde el Consell de Formentera han explicado que en cuanto a la caza menor en general, el período empieza el 20 de octubre y finaliza el 5 de enero de 2025. La caza de aves migratorias finaliza el 2 de febrero. Hasta el 2 de marzo se podrán autorizar recuentos de becada sin muerte con perro de muestra en los cotos con un máximo de dos perros por cazador. No se podrá llevar arma de fuego ni detonadora.