El goteo de inmigrantes que llega a las costas de Ibiza y Formentera continúa siendo incesante y parece que se ha incrementado en este mes de agosto. En este sentido, en los tres primeros días de este mes han recalado en la costa de Formentera más de 220 personas, en un goteo de al menos dos pateras por día. Así, el jueves día 1 de agosto llegaron cuatro pateras con 61 personas a diferentes localizaciones de la pitiusa sur, como el far de la Mola, Cap de Barberia o el sur de la isla. Durante la jornada de este viernes recalaron también en Formentera un total de 91 personas en seis pateras, mientras que durante la jornada de este sábado llegaron 73 personas en dos pateras, portando una de ellas la cantidad más elevada de viajeros de estos tres últimos días con un total de 58 inmigrantes entre los que se detectaron una mujer embarazada y dos bebés que iban con sus madres. La mujer embarazada tuvo que ser trasladada al hospital porque tenía mareos. Según destacaron desde la Delegación del Gobierno de Baleares, no suele ser habitual que una patera traiga tanta gente (58 personas). En este sentido, la media suele estar entre una decena y una veintena de personas por embarcación.
La nacionalidad que predomina entre quienes arriban a las costas pitiusas en patera es principalmente magrebí, si bien en alguna de las últimas embarcaciones se ha detectado a una persona de origen sirio.
Cuando se producen llegadas de inmigrantes suelen ser interceptados o localizados por la Guardia Civil y la Policía Local. Al llegar son asistidos por la Cruz Roja y, tras pasar esta primera asistencia en la que les suelen dar un kit, los adultos quedan bajo la custodia de la Policía Nacional en Ibiza, que en un plazo máximo de 72 horas tramitan su expediente de devolución y se van a la Península, principalmente en barco. Los menores no acompañados se quedan a cargo del Consell d'Eivissa. Desde la máxima institución insular explicaron que actualmente el centro de menores Pare Morey «está tensionado». Hace menos de un mes había 83 menores en acogimiento residencial, de los cuales una veintena son extranjeros.
El Consell de Mallorca pide ayuda
Estas llegadas no se están produciendo sólo en las Pitiusas ya que este pasado viernes llegaron 152 inmigrantes al conjunto de las Islas y otros 81 el jueves. En lo que va de año han llegado a Baleares al menos 147 pateras, con 1.959 personas, de acuerdo con el recuento de EFE. El año pasado se detectó la llegada a las islas de 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.
Guillermo Sánchez, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) alzó la voz este sábado para reclamar una reunión con el Gobierno central para pedir que aporte espacios de acogida y apoyo económico, tras la llegada en pateras el viernes de 14 menores no acompañados más a Mallorca.
Responsabilidad de los consells
Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, explicó este sábado sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados que «es fundamental que cada administración trabaje y dé una respuesta adecuada a sus propias competencias» y que «los consells insulares no puede echar balones fuera en un ámbito que es de su responsabilidad». Según Rodríguez Badal, el rechazo en el Congreso de los Diputados de la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería, « bloqueó la ayuda del Gobierno de España que habría permitido que otras comunidades contribuyeran obligatoriamente en la acogida de menores que llegan a Baleares, además de conseguir recursos adicionales para ello», según destacaron desde la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado. En este sentido, el delegado del Gobierno defendió que «lo prioritario es la protección del menor».
Según destacaron desde la Delegación del Gobierno de Baleares, el Ministerio de Juventud e Infancia ha mantenido contacto con el Govern balear con el fin de contribuir y colaborar en la búsqueda de alternativas que puedan reforzar los sistemas de protección de los menores no acompañados, aunque en las islas esta competencia está traspasada a los consells. Tras el rechazo en el Congreso de los Diputados de la reforma de la ley de Extranjería, el Ministerio ha continuado ofreciendo vías de colaboración. Rodríguez Badal afirmó que el Gobierno «está ejerciendo en Baleares sus responsabilidades, que implican la coordinación de las diferentes instituciones y entidades ante la llegada de migración por vía irregular, así como la atención los adultos con perfiles de vulnerabilidad a través del sistema de atención humanitaria, con el esfuerzo, la profesionalidad y el compromiso de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y la Cruz Roja».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En Reino Unido hay fuertes disturbios desde hace días motivados por lo que ya habréis visto en las noticias . Da la impresión de que alguna mano negra con diabólicas intenciones , quiere reeemplazar paulatinamente europeos por africanos , etc etc. Al menos eso es lo que parece desde hace más de una década. Una situación realmente preocupante, sobre todo para generaciones venideras .
ABC Polémica en Austria: una familia siria cobra 4.600 euros al mes en ayudas sociales Se ha convertido en la involuntaria colaboradora del ascenso de la agrupación política de extrema derecha austriaco, Partido por la Libertad Este es el efecto llamada,
¿Acaso la chusma del PP y PSOE esperaba otra cosa tras aprobar regularizar medio millón de irregulares? En pocos años nuestras calles arderán como en Inglaterra, basta con dar una vuelta por San Antonio para comprobar el futuro que nos espera.
Y donde están las patrulleras?? Y por qué no sale en las noticias? Como no paren esto, va a ser grave la cosa. Gente de bien, vayan preparandose. Jo ja tenc sa cuxilla esmolade….
,,lo que me parece una vergüenza, es que aún no haya comparecido la Directora Insular o en su caso el Delegado del Gobierno en Baleares y ponga a la ciudadanía al tanto de lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá en los próximos días, referente a estas llegadas, protocolo de actuación, situación actual de los inmigrantes, etc, etc, o será por que es Agosto y a más de un@ se le joderá las vacaciones
Pues a Buen puerto llegó el hambre. No se les va a ir el aire.
Laura KuenssbergYa se ven grupitos de ellos por todos lados , sobretodo por cas serres y cerca de sa carroca ..
Seremos la nueva lampedusa, de paraiso turistico a centro de inmigrantes, pero no se si sera casualidad, desde que esta la Meloni gobernando en Italia han bajado las llegadas de pateras en un 50%
Habrá que volver a las torres de defensa y disparar con hondas a todos los que llegan de ese modo. Se correrá la voz y buscarán otra ruta. Las Pitiusas siempre han sabido defenderse por sí mismas, ni antes ni ahora han recibido otras ayudas que las se proporcionan a si mismos. Y lo sabéis. No es ni noticia todas estas llegadas. Solo importa los que llegan a Canarias. ¿Dónde se van a meter tantos "pateristas" si Caritas y las demás instituciones solidarias están sobrepasadas? Sobra gente en chabolas para trabajar en un temporada floja para servicios adicionales. Pues eso, honderos a las torres que para eso se construyeron, a defender la tierra que es vuestra, como siempre se ha hecho. ¡Venga i do! Honderos baleares demostrad por qué Anibal os llevaba en vanguardia para ganar y ganaba Perdonad la bulla, pero es indignante que esta gente llegue con una facilidad pasmosa a una Isla desde la que ve la costa de Argelia a simple vista, no me lo explico, de verdad.
La patronal les espera con ansia