Llegan más de 220 inmigrantes a Formentera en los tres primeros días de agosto. | Moisés Copa

El goteo de inmigrantes que llega a las costas de Ibiza y Formentera continúa siendo incesante y parece que se ha incrementado en este mes de agosto. En este sentido, en los tres primeros días de este mes han recalado en la costa de Formentera más de 220 personas, en un goteo de al menos dos pateras por día. Así, el jueves día 1 de agosto llegaron cuatro pateras con 61 personas a diferentes localizaciones de la pitiusa sur, como el far de la Mola, Cap de Barberia o el sur de la isla. Durante la jornada de este viernes recalaron también en Formentera un total de 91 personas en seis pateras, mientras que durante la jornada de este sábado llegaron 73 personas en dos pateras, portando una de ellas la cantidad más elevada de viajeros de estos tres últimos días con un total de 58 inmigrantes entre los que se detectaron una mujer embarazada y dos bebés que iban con sus madres. La mujer embarazada tuvo que ser trasladada al hospital porque tenía mareos. Según destacaron desde la Delegación del Gobierno de Baleares, no suele ser habitual que una patera traiga tanta gente (58 personas). En este sentido, la media suele estar entre una decena y una veintena de personas por embarcación.

La nacionalidad que predomina entre quienes arriban a las costas pitiusas en patera es principalmente magrebí, si bien en alguna de las últimas embarcaciones se ha detectado a una persona de origen sirio.
Cuando se producen llegadas de inmigrantes suelen ser interceptados o localizados por la Guardia Civil y la Policía Local. Al llegar son asistidos por la Cruz Roja y, tras pasar esta primera asistencia en la que les suelen dar un kit, los adultos quedan bajo la custodia de la Policía Nacional en Ibiza, que en un plazo máximo de 72 horas tramitan su expediente de devolución y se van a la Península, principalmente en barco. Los menores no acompañados se quedan a cargo del Consell d’Eivissa. Desde la máxima institución insular explicaron que actualmente el centro de menores Pare Morey «está tensionado». Hace menos de un mes había 83 menores en acogimiento residencial, de los cuales una veintena son extranjeros.

El Consell de Mallorca pide ayuda

Estas llegadas no se están produciendo sólo en las Pitiusas ya que este pasado viernes llegaron 152 inmigrantes al conjunto de las Islas y otros 81 el jueves. En lo que va de año han llegado a Baleares al menos 147 pateras, con 1.959 personas, de acuerdo con el recuento de EFE. El año pasado se detectó la llegada a las islas de 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.
Guillermo Sánchez, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) alzó la voz este sábado para reclamar una reunión con el Gobierno central para pedir que aporte espacios de acogida y apoyo económico, tras la llegada en pateras el viernes de 14 menores no acompañados más a Mallorca.

Responsabilidad de los consells

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, explicó este sábado sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados que «es fundamental que cada administración trabaje y dé una respuesta adecuada a sus propias competencias» y que «los consells insulares no puede echar balones fuera en un ámbito que es de su responsabilidad». Según Rodríguez Badal, el rechazo en el Congreso de los Diputados de la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería, « bloqueó la ayuda del Gobierno de España que habría permitido que otras comunidades contribuyeran obligatoriamente en la acogida de menores que llegan a Baleares, además de conseguir recursos adicionales para ello», según destacaron desde la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado. En este sentido, el delegado del Gobierno defendió que «lo prioritario es la protección del menor».

Según destacaron desde la Delegación del Gobierno de Baleares, el Ministerio de Juventud e Infancia ha mantenido contacto con el Govern balear con el fin de contribuir y colaborar en la búsqueda de alternativas que puedan reforzar los sistemas de protección de los menores no acompañados, aunque en las islas esta competencia está traspasada a los consells. Tras el rechazo en el Congreso de los Diputados de la reforma de la ley de Extranjería, el Ministerio ha continuado ofreciendo vías de colaboración. Rodríguez Badal afirmó que el Gobierno «está ejerciendo en Baleares sus responsabilidades, que implican la coordinación de las diferentes instituciones y entidades ante la llegada de migración por vía irregular, así como la atención los adultos con perfiles de vulnerabilidad a través del sistema de atención humanitaria, con el esfuerzo, la profesionalidad y el compromiso de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y la Cruz Roja».