El presidente del Consell, Llorenç Córdoba, expresó su consternación y explicó que, tras el suceso, fueron movilizadas todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, aunque no fue posible salvar la vida de la pequeña. «Por suerte, la madre y la hermana de la niña estaban jugando en la playa. Desde el Consell enviamos a un psicólogo y, de inmediato, el director insular de Litoral y yo mismo acudimos a visitar a la familia para ofrecer toda nuestra ayuda y trasladar nuestras condolencias», recordó Córdoba.
Al mismo tiempo, señaló que existen zonas en Formentera que el Consell «vigila» como es el peligroso acceso a Es Caló des Mort, puesto que desde anteriores legislaturas existen informes que indicaban la necesidad de que debían controlarse y «nosotros habíamos detectado que no existía este control». «Habíamos contactado con la Dirección General de Costas del Govern y estábamos convocando una reunión para tratar estos temas», incidió Córdoba.
El presidente aseguró que las zonas donde existe riesgo de desprendimiento están señalizadas, «aunque a veces poco más puedes hacer».
«Tenemos 70 kilómetros de costa y no podemos poner carteles cada cinco metros. Tenemos también en cuenta la zona de Cala Saona que se encuentra en una situación similar porque son tierras arcillosas, sedimentarias, y allí lo que hay que evitar es que lleguen los vehículos que con el peso y la vibración producen estas roturas. Hemos acordonado la zona y debemos seguir de manera más intensa con esta labor. Son cosas muy difíciles de prevenir», insistió.
El presidente se refirió a la existencia de un informe supuestamente elaborado por la Dirección General de Costas que desaconsejaría circular con vehículos en el tramo más cercano a la zona arcillosa de Migjorn. Sin embargo, desde la Dirección General aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera que «nosotros no tenemos informe alguno. Hace poco, en la visita que se hizo para el replanteo de los quioscos de playa también acudió un celador de Demarcación de Costas, pero desde nuestra Dirección no existe ningún informe sobre este tema».
En cualquier caso, Córdoba reconoció que hasta el mismo jueves no tuvo conocimiento de la existencia del documento, que no ha sido remitido al Consell. «Es lo que estamos tratando de averiguar. Si estos informes existen, quién ha tenido acceso o si se ha informado a los propietarios de los quioscos de que se desaconsejaba la circulación», manifestó el presidente. «Ya hemos pedido un informe a nuestros técnicos de la institución insular, a los de medio ambiente y a la letrada, para ver la situación que había y si podemos averiguar qué ha pasado. La Guardia Civil está haciendo un informe, también la Dirección General de Costas. De lo que se trata es de recoger toda la información de las administraciones para garantizar la máxima seguridad», afirmó Córdoba, quien reiteró que ya se cuenta en este sentido con mucho trabajo avanzado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es absurdo pensar que se va a poder señalar absolutamente todos los peligros. Hará un par de años nos apartamos del borde del acantilado porque vi que no tenia base por debajo la cornisa y a la vez dos niños se iban justo a la punta. Cuando les estaba avisando apareció la madre con la cámara por delante y habiéndome oido les dijo que tuvieran cuidado mientras les hacía la foto, como si tener cuidado les fuera a salvar si se desprendía la cornisa. Lo siento mucho por esta familia, que no quiero comparar con la otra madre irresponsable de la foto
Tampoco ellos mismos se señalizan la frente. Con una bebe de 2 meses y esta calor humedad etc sobras en la playa aunque haya 'sombra'. Además de los dedos de frente o instinto de oso por no sospechar de posible zona de peligro o al menos dudar del lugar y tirar del mejor no me meto por si acaso pero preferir nunca pasa nada pues ok. Una desgracia. Aunque antes de la desgarradora desgracia ya me parece un irresponsable llevando a una lactante ahí.. Pobre mamá. Seguro su institnto materno lo sacará y van a chocar en la relación.
SpaniaEs verdad una pérdida irreparable y dolorosa; y si se debe tener mucho cuidado de la sombra que buscamos nunca debajo de un techo de rocas por mas seguro que parezca, ni acantilados… no se puede tener señalizada toda la costa, ni acordonada, la naturaleza es caprichosa … una pena 😢
Esto ha sido un trágico accidente, y si me apuras una negligencia de los padres. Ponerte en la sombra en un sitio así....... Es absurdo y demagogo echarle la culpa a la administración de todas las desgracias que pasan. Dicho esto, esperemos que desgracias así no vuelvan a pasar.
Si es cierto que están señalizadas, desde luego no están bien señalizadas, prueba de ello es estas desafortunada tragedia. En todas las fotos que han aparecido acompañando esta noticia estos días no se apreciaba ni una sola de estas supuestas señales de advertencia. Que lo indiquen en algún letrero informativo en la entrada de la playa, mezclado junto a mas información no basta, no es suficiente, tiene que estar bien a la vista de todos. De todas maneras solo poniendo cartelitos no hacemos nada. Si es una zona que sabes que a lo largo de temporada pasaran miles de personas, lo necesario y responsable es garantizar la seguridad del lugar, bien sea acotando y vallando las zonas peligrosas y susceptibles a desprenderse o bien consolidándolo con algún muro o similar. Ser un destino turístico no es solo que vengan los turistas para desplumarlos y sacarles hasta el ultimo euro, también es garantizar la seguridad y el bienestar de la gente que viene.