Basura acumulada en Formentera. | Redacción Ibiza - Archivo

La desconvocatoria de la huelga de basuras de Formentera tendrá coste cero para el Consell Insular. Así lo ha asegurado el presidente de la institución, Lorenzo Córdoba, que participó en el acto de mediación celebrado en la mañana de este martes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB), y durante el cual la empresa Prezero y los trabajadores alcanzaron un acuerdo que garantiza el servicio de recogida de residuos en Formentera.

«Mi trabajo básicamente durante esta negociación era dar seguridad tanto a la empresa como a los trabajadores», ha asegurado el presidente del Consell Insular, quien ha recordado que toda esta situación proviene de un contrato «que se tenía que haber cerrado en la legislatura anterior y que no se hizo bien». Y es que el problema de base era de «falta de confianza» porque, según manifiestan tanto sindicatos como la propia empresa, «parece ser que el anterior equipo de Gobierno llegó a un acuerdo para evitar una huelga antes de las pasadas elecciones que al final incumplieron y no quedó nada escrito».

Noticias relacionadas

El acuerdo alcanzado por ambas partes para desconvocar la huelga «no implica que el Consell vaya a pagar más de lo que toca legalmente, que es una indemnización derivada del cierre del contrato anterior ya que tuvo que trabajar durante dos años que no le correspondía, lo que le generó una serie de gastos a la empresa». Unos gastos que calcularon en algo más de 700.000 euros «pero con nuestros cálculos y con lo que ha podido demostrar la empresa se ha quedado en unos 595.000 euros». Algo en lo que se ha mostrado conforme la empresa «porque lo que quería era un documento que demostrase el compromiso del presidente del Consell de que se iba a pagar la cantidad que habían calculado los técnicos de la institución».

«Lo que hemos hecho ha sido firmar una serie de acuerdos por parte del Consell para dar seguridad a la empresa y que esa empresa cumpla con el convenio colectivo para pagar a los trabajadores lo que les corresponde por un lado y, por otro lado, que aporte todo el material y vehículos y personal que hace falta para llevar adelante la nueva contrata de basuras», ha explicado Córdoba. «Parece ser que esto no se les había ofrecido hasta ahora, que lo que se hacía era cerrar puertas», ha reconocido el presidente, que ha indicado a su vez que en la pasada negociación en el TAMIB, hace 15 días, la ex consellera dijo que todos los documentos ya estaba redactados y listos y que sólo había que comunicar a la empresa las cantidades «y cuando me he visto en la obligación de asumir la responsabilidad de esta área estos documentos a la que hacía referencia no existían, por lo que ha habido que hacerlos en los últimos cuatro días, fin de semana incluido, para poderlos presentar a la empresa». Unos documentos en los que no aparecen cifras cerradas, pero sí el compromiso del Consell de que se abonará «lo que calculen los servicios técnicos y jurídicos del Consell, por lo que no se regala nada y se ha conseguido parar la huelga a coste cero para el Consell».

«Todos hemos cedido un poco, que es la forma de hacer negociaciones», ha apuntado Lorenzo Córdoba, «y hemos conseguido lo que no habían conseguido en Ibiza, que es que los residentes y los visitantes no hayan sufrido ninguna consecuencia de este conflicto».