Córdoba atiende a los medios el pasado viernes en Sant Francesc. | Vanessa Hernández

Sa Unió ha decidido no aceptar la propuesta del aún presidente del Consell formenterés, Llorenç Córdoba, de sentarse una vez más a negociar una salida a la crisis creada por él mismo a finales del pasado mes de noviembre. La coalición tiene claro que Córdoba ha llevado la institución insular al desgobierno y le exige, también una vez más, que dimita de todos sus cargos. Todo ello a pesar de que el presidente ha propuesto este lunes en un comunicado olvidar «temas personales que al final no llevan a nada» e, incluso, readmitir a José Alcaraz como vicepresidente de Formentera y responsable de las áreas de Promoción Económica y Administración Insular. Cargos que Córdoba le retiró a finales del pasado mes de enero.

Ante esta propuesta, la respuesta de Sa Unió ha llegado también vía comunicado. Así, la coalición ha indicado en su nota que Córdoba «ha tenido seis meses para intentar arreglar la crisis y no ha querido». Una falta de voluntad que ha provocado que los consellers de la coalición hayan dejado sus cargos en el equipo de Gobierno. «Con él no hay marcha atrás», ha afirmado Sa Unió.

La coalición integrada por el PP y Compromís ha asegurado que «cualquier propuesta de Córdoba no es ni seria ni creíble». Y ha añadido que «se necesitan soluciones definitivas para cerrar esta crisis».

Noticias relacionadas

Para los miembros de la coalición, la propuesta del presidente es «a la desesperada», tras comprobar en la Junta de Portavoces del Consell celebrada el pasado viernes que no cuenta con el respaldo de ninguno de los tres partidos con representación en la institución. «Le expresamos», ha recordado Sa Unió, «que Llorenç Córdoba es el problema de la ingobernabilidad de nuestra isla, que nadie quiere gobernar con él y que todos los grupos estamos por el trabajo de presentar una moción de censura, si no dimite antes».

La coalición, además, le ha recordado a Córdoba que depende de él que pueda «seguir gobernando Sa Unió», formación a la que «el pueblo de Formentera dio la mayoría» y de la que fue expulsado meses atrás.

«Llorenç Córdoba», ha concluido el comunicado, «puede seguir siendo el problema o puede ser la solución si dimite hoy mismo y nos deja trabajar».

Sobre la moción de censura, el presidente de Compromís y conseller, Javier Serra, ha explicado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que hay dos posibilidades sobre la mesa. Por un lado, la propuesta de GxF de pactar este acuerdo para sacar Córdoba de la presidencia del Consell con los votos del PSOE y Compromís. Y, por otro, la oferta que Sa Unió ha realizado en varias ocasiones a lo largo de la crisis a la oposición con el mismo objetivo. Serra no ha querido avanzar nada al respecto y se ha limitado a señalar que ahora es el momento de negociar entre todos los grupos. Lo que está claro, ha subrayado, es que «la situación no puede seguir así». «Todos estamos de acuerdo en plantear una moción de censura», ha añadido Serra, «luego habrá que ver las condiciones. GxF se la ha ofrecido a Compromís pero Sa Unió también ha hecho su propuesta a la oposición. Estamos todos de acuerdo en que hay que sacar a Llorenç Córdoba. Ahora se entrará en un periodo de negociaciones y cada uno tiene sus pretensiones, por lo que habrá que buscar un espacio en el que todos estemos a gusto. Nosotros, como Compromís, escucharemos la oferta de GxF porque estamos abiertos a todo pero pensamos que debería participar Sa Unió».