Alejandra Ferrer. | Irene Arango

Gent per Formentera (GxF) ha exigido este viernes al presidente del Consell, Llorenç Córdoba, y a los consellers de Sa Unió su dimisión y la entrega de sus actas. La formación calificó la situación de la institución insular tras la dimisión de siete de los ocho consellers de Sa Unió, sin que entreguen su acta, de «totalmente insostenible» y que «bloquea por completo la administración insular en plena temporada turística».

Con esta decisión, GxF aseguró que se pone de manifiesta que «desde hace un año hemos estado ante un equipo de gobierno incompetente y más preocupado por sus intereses personales y partidistas, que por trabajar por el interés general de nuestra isla». En este sentido, la secretaria general de GxF, Sònia Cardona, manifestó que «lo que está pasando es esperpéntico. Formentera no se merece un gobierno así, deberían irse todos a su casa por vergüenza y pedir disculpas a la gente de Formentera».

Por otra parte, la portavoz de Gent per Formentera en el Consell, Alejandra Ferrer, calificó la situación de «ridícula y vergonzosa», y añadió que Llorenç Córdoba y los consellers de Sa Unió han conseguido en un año «desprestigiar de forma absoluta una de las instituciones mejor valoradas de las Islas Baleares». Por todo ello, Gent per Formentera exige la dimisión y la entrega de las actas del presidente y los consellers de Sa Unió.

Los socialistas

El PSIB de Formentera calificó ayer de «espectáculo vergonzoso e irresponsable» el anuncio de dimisión de los consellers de Sa Unió.

En un comunicado, los socialistas criticaron que la coalición ha dejado un Consell «ingobernable», sin Junta de Gobierno o consellers, poniendo en peligro la gestión de la institución.

Noticias relacionadas

Según reiteraron, «estamos ante un nuevo episodio todavía más vergonzoso de una guerra personal entre los miembros del equipo de gobierno». También señalaron que las dimisiones demuestran la «enorme irresponsabilidad» con la que actúan los consellers puesto que debilitan un Consell que ya está «malherido», en plena temporada y teniendo que gestionar conflictos como los relativos al servicio de limpieza. Con el anuncio de dimisión, queda sobre la mesa la tramitación de los Fondos Next Generation que Formentera podría perder por la «incapacidad» de Sa Unió.

Los socialistas reiteraron que estos hechos demuestran que el anuncio de las negociaciones para alcanzar la paz en el Consell «era una cortina de humo con finalidades electoralistas porque se estaba en plena campaña electoral de las europeas». «Una vez han pasado las elecciones, han vuelto a su guerra particular», insistieron.

El PSIB lamentó que Sa Unió «ha perdido totalmente el rumbo».

GxF: juego de sillas

La portavoz de Gent per Formentera (GxF) en el Consell, Alejandra Ferrer, ha señalado este viernes tarde en Ràdio Illa que la dimisión de los consellers de Sa Unió «es el colofón previsible de un año de despropósitos». Ferrer explicó que la crisis en el equipo de gobierno de Sa Unió «continúa siendo un juego de sillas muy peligroso: Córdoba y Sa Unió están jugando con la isla en un momento muy delicado, al inicio de la temporada turística». Ferrer añadió que el hecho de que los consellers dimisionarios hayan renunciado a ejercer sus competencias pero continúen con su acta supone «dejar tirada a Formentera».

Ferrer señaló que GxF está a la expectativa «de lo que nos diga el secretario» ya que las dimisiones de los consellers de Sa Unió sin que dejen el acta provoca que no puedan entrar nuevos consellers. «Es difícil tomar decisión sin esta información», añadió Ferrer.

Ferrer descartó un gobierno con Sa Unió ya que «si vemos cómo se tratan cuando son amigos… La confianza está totalmente rota. Si ahora el presidente dimitiera, ellos volverían a tener mayoría y machacarían a la oposición». ¿Y pactar un gobierno con Llorenç Córdoba? Para Alejandra Ferrer «esta opción es muy complicada y difícil». «Lo que tenemos claro es que Formentera tiene que salir adelante y la responsabilidad la tiene el equipo de gobierno, pero por ahora los pasos que toman son incorrectos», comentó la líder de Gent per Formentera.