Las navieras están obligadas a informar de que es necesario autorización del vehículo para poder entrar a la isla. | M.C.

La formación Gent per Formentera (GxF), responsable de la movilidad en la isla pitiusa durante la anterior legislatura, aseguró ayer que las navieras tienen la obligación de informar a los pasajeros sobre el proyecto ‘formentera.eco’ para la regulación de entrada y circulación de vehículos. Cabe recordar que unas turistas denunciaron la pasada semana haber recibido una inesperada multa de 1.001 euros por incumplir el pasado año esta regulación, aunque aseguraron que durante su viaje nadie les informó sobre el proyecto ni pudieron observar ningún tipo de información en lugares estratégicos como el puerto de la Savina.

El exconseller de Movilidad, Rafael González, explicó ayer que las compañías navieras están obligadas a informar sobre la regulación en el momento en que se compran los billetes a través de sus páginas web. «Así lo recoge la ley autonómica que se aprobó en el Parlament en 2019. En los últimos años se ha ido comprobando que es así y, de hecho, en las últimas semanas nosotros mismos hemos podido comprobar que cuando efectúas un proceso de compra en alguna de las dos navieras que realizan el transporte de vehículos a Formentera sí se informa a los usuarios. Las comprobaciones que hicimos el año pasado también resultaron satisfactorias», comentó González.

La joven disfrutaba con una amiga de unos días de vacaciones en Ibiza cuando, tras alquilar un turismo, decidió ir a pasar el día a Formentera. Las afectadas aseguraron entender que, lógicamente, nadie de la empresa de alquiler de vehículos tenía la obligación de informar, pero sí consideraron que a la hora de comprar los billetes, durante el trayecto, o nada más desembarcar, alguien debería haberles comentado que era necesario conseguir una autorización. Según insistieron, nadie lo hizo.

González explicó que durante su legislatura en el Consell se mantenían «muy atentos», comprobando que efectivamente la gente llegaba a Formentera con suficiente información sobre el periodo de regulación. «En el puerto de la Savina, el grado de información era elevado», señaló.

El exconseller aseguró que incluso en el ferry que cubre el trayecto entre Ibiza y Formentera es habitual que se informe por megafonía.

Las turistas multadas insistieron en denunciar la falta de información sobre la normativa. El caso de estas jóvenes no es aislado e incluso residentes en Ibiza se han visto implicados en situaciones similares, así como turistas que alquilan coche en Ibiza y, sin saber que necesitan autorización, embarcan para pasar uno o dos o tres días en la pitiusa sur.   

«El vehículo que no paga el impuesto de circulación en Formentera debe ser dado de alta en la web ‘formentera.eco’. Si el Consell no ha hecho una campaña informativa al respecto, tememos que haya gente que a día de hoy no se haya dado cuenta», advirtió el exconseller.

Más de 3.000 sanciones

González explicó que en su último año de mandato, el 2022, se tramitaron más de 3.000 sanciones por incumplimientos en la regulación durante unos 120 días. Para el conseller, aquel verano las multas fueron numerosas puesto que también los controles se habían ido incrementando.

«Las empresas de alquiler de vehículos no tienen obligación de informar, aunque me consta que sí lo hacen en muchos casos», concluyó.

La denuncia

GxF denunció ayer que el pasado sábado comenzó el periodo de regulación de este 2024, aunque hay 12 taxis estacionales que deberían estar en activo desde el 15 de mayo y no lo están. Al mismo tiempo, tampoco se habría activado la L5 que comunica la Savina y Sant Francesc con Cala Saona, una línea que el año pasado comenzó a funcionar el 28 de abril.

La formación criticó que el equipo de gobierno es <> de implantar servicios de transporte público y tampoco impulsa medidas de movilidad sostenible, a pesar de crear nuevos cargos como el de director insular de Movilidad. La falta de campañas informativas entre los residentes relativas al transporte o a la propia movilidad es otra de las quejas de GxF.