Puerto de La Savina. | Moisés Copa

Sa Unió, el presidente Llorenç Córdoba y los consellers de GxF y del PSOE han aprobado en el Pleno celebrado este jueves en el Consell de Formentera el rechazo unánime a una posible ampliación del puerto de La Savina. La formación liderada por Alejandra Ferrer ha presentado una propuesta para que cada grupo se pronunciara sobre esta controversia, surgida tras la publicación, por parte de un medio de comunicación, de la noticia de que el controvertido empresario Alberto Pedraza habría promovido un megaproyecto de ampliación de esta infraestructura poco antes de la celebración de las elecciones de mayo de 2023.

El encargado de defender la propuesta ha sido el conseller Rafael González, quien ha señalado que la formación ha planteado esta necesidad de que cada partido se pronuncie ante el silencio inicial de Llorenç Córdoba y de Sa Unió sobre esta cuestión. «El presidente», ha recordado el conseller de GxF, «siempre ha de opinar sobre lo que afecta a la isla. Sa Unió tampoco se pronunció al principio y dijo que no sabía nada de la reunión» que sobre esta propuesta de Pedraza habría mantenido Córdoba con el empresario.

Desde GxF, González ha dejado claro que la ampliación de La Savina no es una alternativa aceptable y que es «vital» que no se lleve a cabo. En este sentido, ha recordado que fue esta formación la que en las anteriores legislaturas puso en marcha proyectos como el de la limitación de acceso de vehículos a la isla o las bases para la explotación de s'Estany des Peix. «La mayor parte del año el puerto está vacío», ha añadido, «y, antes de ampliar, hay que cambiar las reglas del juego para que el puerto no esté así y los formenterenses puedan usarlo (como marina social) a precios asequibles. Ampliarlo nos llevaría a una situación aún peor».

El portavoz de Sa Unió en el Pleno, el conseller José Alcaraz, ha recordado, por su parte, que la coalición «siempre ha dicho que no está de acuerdo con la ampliación». «Llevamos años hablando de reordenación y con el criterio de no ampliar», ha añadido. Y ha puesto en evidencia tanto al PSOE como a GxF al leer parte de una entrevista en la que el expresidente Jaume Ferrer admitía en 2008 que el puerto podría ser ampliado con el fin de «dar servicio a los habitantes de la isla».

Alcaraz ha dejado claro que todos los partidos representados en el plenario luchan «por una Formentera mejor». Y ha puesto sobre la mesa la necesidad de «abrir un debate sobre lo que habría que hacer en el puerto». El portavoz de Sa Unió ha denunciado que los empresarios de esta infraestructura «están hartos» de la gestión que se está llevando a cabo y ha advertido que este tipo de espacios son «son cada vez más golosos para los que vienen de fuera a invertir». Finalmente, ha recordado que en 2007 todos los partidos estuvieron de acuerdo en que «no habría nunca una ampliación unilateral».

El socialista Rafa Ramírez ha indicado, por su parte, que en la Formentera actual es necesario encontrar un «equilibrio entre el turismo, la riqueza que crea y la calidad de vida de los residentes». «El consenso ha de estar en la reordenación», ha advertido Ramírez, «y en lograr que haya amarre social en el puerto dentro del proyecto de reordenación de s'Estany. Tiene que haber un posicionamiento rotundo en contra de la ampliación. Es un mensaje que debe quedar claro para quienes quieren imponer criterios políticos desde la parte privada. Es una aviso a navegantes».

El Pleno, por otro lado, ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras de la acción concertada entre la institución y la Cooperativa del Campo de Formentera para la continuidad de las actuaciones del programa de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y del paisaje de la isla durante este año. El Consell aportará para ello una partida de 75.000 euros en un pago único.

En la misma sesión se han aprobado las nuevas tasas de la Escuela de Música y Danza, que permitirán exenciones y bonificaciones para familias numerosas y monoparentales. Además, los alumnos becados no tendrán que pagar la matrícula, como tampoco tendrán que abonar esta tasa las personas en situación de dependencia en grado dos o tres.

La institución ha aprobado también por unanimidad una propuesta de GxF para la contratación «de manera urgente» de un inspector de turismo y la redacción y ejecución de un plan de inspección de calidad de estancias turísticas. Esta propuesta contempla también la puesta en marcha de un programa de inspecciones de pisos turísticos ilegales en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil.

Finalmente, ha comparecido durante la sesión el conseller insular de Territorio e Infraestructuras, Javier Serra, quien ha denunciado la situación «alarmante y preocupante» en la que se encontraba el área de Urbanismo hace un año, cuando tomó posesión del cargo. Serra ha explicado que en estos 12 meses ha logrado reducir los plazos en el otorgamiento de licencias y en la resolución de expedientes pero habrá aún que esperar para alcanzar los estándares que marca la legislación.