Una vez finalizada la huelga de basuras en Formentera, la consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, reconoció ayer su preocupación por el conflicto entre la empresa Prezero y los trabajadores del servicio de limpieza.

Según explicó, «supuestamente» los operarios habían salido a recoger basura para cumplir los servicios mínimos decretados desde la noche del sábado, aunque «las recogidas apenas se notaron».
«Me preocupa mucho cómo avanzará la semana y este asunto en los próximos días. Desde el pasado 25 de marzo está en funcionamiento la nueva contrata con los servicios que debían ofrecerse. La empresa, sin embargo, no ha aportado maquinaria nueva para trabajar, que era otra de las peticiones de los trabajadores», destacó Castelló.

Con la nueva contrata, se incrementan las frecuencias para la recogida de basuras «y no tienen la maquinaria para hacerlo».
«¿Cómo pretende la empresa cumplir con aquello que ofertó y por lo que ganó el concurso?», se cuestionó la consellera. También lamentó el «desconocimiento» absoluto que los trabajadores de Prezero evidencian en relación a los nuevos servicios que deben llevar a cabo «porque la empresa no se lo ha trasladado».
«Prezero los tiene totalmente abandonados, según me han transmitido estos profesionales y preocupa mucho», reconoció.

La consellera aseguró que, en estos últimos días, los operarios habían estado recogiendo papel, cartón y envases de los contenedores, pero no habían limpiado sus alrededores, evitando retirar los montones de bolsas acumuladas. Según pudo constatar, algunos de estos profesionales sí habrían estado recogiendo basura que, por el viento y otros motivos, se había esparcido por áreas naturales, «pero lo que está siendo el tema de la recogida de basura ha sido más delicado».
Desde UGT manifestaron ayer que haber tenido que llegar a la huelga es un «fracaso» al significar que las partes no pudieron alcanzar acuerdos que la evitasen. También criticaron la postura inicial del Consell que decretó unos servicios mínimos «abusivos».
El sindicato insistió en que el conflicto «sólo se va a solucionar con diálogo».Cabe recordar que en los últimos días, montones de bolsas de basura y todo tipo de residuos se han estado acumulando junto a las papeleras y contenedores repartidos por toda Formentera. La imagen que la isla ha ofrecido a los primeros visitantes de la temporada habrá dejado mucho que desear.

Mediador

El domingo, el presidente insular Llorenç Córdoba reconoció la «profunda preocupación» existente en el Consell por las consecuencias que la huelga estaba teniendo en la isla y por la imagen que se está mostrando a los visitantes. También expresó su temor a que un paro indefinido en la recogida de basuras comience en junio.

Córdoba mostró su disposición «a facilitar y promover un proceso de negociación transparente y equitativo que permita alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. La única solución posible es continuar con las conversaciones y buscar el entendimiento mutuo», señaló Córdoba. La consellera Verónica Castelló consideró que la propuesta de Córdoba de ejercer como mediador supone desvincularse de ella en este tema, «aunque en ningún momento él ha intentado acercarse a mí para conocer el trabajo que he estado haciendo en estos ocho meses con Prezero». Tras repasar el origen del conflicto, Castelló desmintió las afirmaciones de UGT, que el pasado sábado aseguró que nadie del Consell había contactado con ellos durante la huelga. «No es verdad», afirmó.