Llorenç Córdoba. | Archivo

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, cumple su amenaza contra el vicepresidente de la institución, José Alcaraz, y lo ha destituido de todas las atribuciones que venía ejerciendo hasta ahora. Desde el pasado verano, Alcaraz era el vicepresidente tercero del Consell, además de responsable de las áreas de Promoción Económica y Administración Insular y portavoz del Gobierno de la isla.

Alcaraz era uno de los hombres fuertes del Gobierno de Sa Unió, la coalición formada por PP y Compromís y que, con Llorenç Córdoba como número 1 de la lista, ganó por mayoría absoluta las elecciones en la isla el pasado mes de mayo. Así, Alcaraz se ha hecho cargo desde entonces de las funciones de impulsar la actividad comercial, artesanal y de ferias y mercados, además del emprendimiento económico en Formentera. También se ha hecho cargo de la elaboración de los Presupuestos de la institución para 2024 y de la gestión de los servicios generales, corporativos y de Intervención y Secretaría del Consell.

Noticias relacionadas

En un comunicado remitido a los medios este martes, el Consell ha dado cuenta de la firma de los decretos de destitución por parte de Llorenç Córdoba. En la misma nota, el Consell ha informado de que en la documentación de estos decretos se señala que «vistos los acontecimientos vividos en esta Corporación en las últimas semanas, en los que Alcaraz Escandell ha perdido la confianza que esta Presidencia había depositado en él», se procede a «separarlo/cesarlo del cargo de conseller de Promoción Económica y Administración Insular, con así también se le ha cesado de ser miembro de la Junta de Gobierno y de vicepresidente tercero y portavoz del equipo de Gobierno». «En cualquier caso», añade el comunicado, «se le agradece el trabajo e impulso administrativo desarrollados en todos estos cargos».

Llorenç Córdoba ha explicado a través la destitución de Alcaraz obedece a la necesidad de «facilitar el funcionamiento de la institución insular, tras nueve meses de una especie de bloqueo malintencionado promovido por el ya ex vicepresidente tercero y con el único objetivo de trabajar por el bien de la isla».

Los cargos ejercidos hasta ahora por Alcaraz, concluye la nota, volverán a manos de Córdoba, que tiene previsto repartirlos «entre el resto de consellers de Sa Unió en caso de que quieran aceptarlos». Y es que estos consellers, que aprobaron expulsar a Córdoba de la coalición semanas atrás, ya se han negado a ejercer las competencias que hasta ahora tenía atribuidas su compañero.