Excavaciones arqueológicas en el poblado de Cap de Barbaria II en Formentera. | CISC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está llevando a cabo un estudio sobre las herramientas macrolíticas de tres yacimientos prehistóricos de la isla de Formentera.

Así, el CSIC ha recordado que, a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio, se está avanzando en la línea de investigación 'Prehistoria reciente del Mediterráneo Occidental', desarrollada en Baleares, Córcega y Cerdeña a través del investigador Pau Sureda.

En un comunicado, desde el CSIC han explicado que, en el marco del proyecto ArqueoBarbaria financiado por el Consell de Formentera y la Agencia Estatal de Investigación, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de las herramientas macrolíticas de los yacimientos prehistóricos de Ca na Costa, Cap de Barbaria II y Sa Cala.

Todos ellos corresponden al período de la Edad del Bronce y el estudio ha permitido profundizar en cuestiones relacionadas con su proceso de producción, tecnología e uso, combinando métodos de estudio funcional y microanálisis.

En esta línea, el investigador Pau Sureda ha señalado que "Formentera fue una de las últimas islas del Mediterráneo en ser colonizada por el hombre a finales del tercer milenio a.C.". Además, ha recordado que "típica de un entorno semiárido, la Isla es pequeña y pobre en recursos y biodiversidad".

Igualmente, Sureda ha explicado que este estudio ha mostrado tecnologías similares, siguiendo patrones tipológicos y funcionales similares a los del resto de Baleares. Esta tecnología común se refleja en la forma en que se adquirieron las materias primas, así como en la fabricación, las estrategias de mantenimiento y el uso de herramientas macrolíticas.

También ha señalado que los análisis integrados de fitolitos y almidón de los kits de herramientas de molienda muestran evidencias de la explotación de especies de la familia del mijo durante la Edad del Bronce, cereales que están bien adaptados a suelos pobres en nutrientes.

"La producción y el uso de esta tecnología pétrea sugieren cómo las primeras comunidades humanas de la isla lograron y compartieron conocimiento social sobre el paisaje insular y sus limitaciones ambientales", ha añadido.

Por último, Sureda ha indicado que esta investigación arqueológica integradora en Formentera "ha mostrado el desarrollo de un conjunto de estrategias innovadoras, diversificadas e intensivas de explotación de recursos, subrayando la alta adaptabilidad y resiliencia de las sociedades prehistóricas, así como el intercambio de tecnología dentro del archipiélago balear y su evolución independiente de las tecnologías continentales".