A cuadros se ha quedado una vecina de Ibiza al comprobar que este pasado miércoles día 13 de diciembre le ha llegado una notificación de una multa de 1.001 euros por entrar con su coche sin autorización a Formentera en julio del año 2022.Esta vecina asegura que en ese momento desconocía que el Consell de Formentera regulaba la entrada de los coches a la pitiusa sur.
Además, argumenta que ni la naviera con la que viajó, ni en el puerto de Ibiza ni en el de Formentera nadie le avisó sobre que debía entrar con autorización previa del Consell de Formentera. En todo este tiempo afirma no haber recibido ningún aviso o notificación del Consell de Formentera, por lo que el pronto pago habrá expirado, si bien reconoce que se ha cambiado de vivienda y que quizá esto haya provocado que no la hayan podido localizar. Así, la notificación le ha llegado a través de la Agencia Tributaria.
Cabe destacar que el Consell de Formentera regula la entrada de vehículos a la isla desde el año 2019 a través del proyecto ‘Formentera eco'. De hecho, la web para solicitar la autorización de entrada con el vehículo propio es: formentera.eco/es. Los residentes con coche a su nombre en Ibiza (no coche alquilado en Ibiza ni en otro punto) tienen acceso gratis, pero antes deben pedir la autorización y rellenar todos los datos a través de esa web. En un plazo no superior a 24 o 48 horas, la persona recibe en su correo electrónico la autorización en papel, documento que debe guardar por si le multan porque falla el sistema por el motivo que sea.
En el año 2022, fecha en la que fue multada esta vecina de Ibiza, el control de entrada de vehículos estuvo en vigor desde el 15 de junio al 15 de septiembre. El techo de vehículos diarios el año pasado fue de 10.956 y se denegaron una media diaria de 955 solicitudes. En este punto es preciso recordar que año a año el Consell de Formentera va reduciendo la entrada de vehículos cada vez más. Así, su intención es que desde que entró en vigor en el año 2019 se haya reducido un 16% el techo de tráfico rodado en la isla.
Los últimos datos de la regulación de entrada de vehículos a Formentera de este año 2023 ponen de manifiesto que se recibieron 58.736 solicitudes, unas 15.000 más que en 2022. En esta temporada 2023, el Consell de Formentera ha tenido unos 505.000 euros de ingresos brutos por la regulación de entrada de coches, lo que representa el doble de lo recaudado en la temporada 2022 cuando la cifra fue de 264.000 euros. La estancia media de los vehículos este año ha sido de 4,9 días y las estancias de un día se han reducido un 3%, según los datos que maneja el Consell de Formentera.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
HarryLos coches de alquiler tambien estan limitados.
"En un plazo no superior a 24 o 48 horas la persona recibe en su correo..." ¿En qué quedamos? O son 24, o son 48. Supongo que lo correcto es: En un plazo no superior a 48 horas.
CritcClaro, pero si puedo alquilar ahí un coche, que igual es problema es ese, no puedo ir con mi coche pero si alquilando uno ahí, se ve que no contamina entonces. Lo dicho, impuesto encubierto y beneficio explícito a las casas de alquiler, que no los limita nadie y son el auténtico problema por su excesivo número de flota.
RickyLos españoles tienen derechos y OBLIGACIONES...
Esto llevamos exigiendo que se haga también en Ibiza, que está saturadísima de vehículos, ahora bien cuando embarcas con vehículo,son los responsables de la naviera los que te deben exigir los papeles en regla, ¿a ver cómo se va a enterar un guiri que necesita permiso especial para entrar en Formentera, o en Ibiza si algún día lo hacen también? Todo por no molestar a las navieras
Yo no veo mal que se limite la entrada de vehículos. En Ibiza habría que hacer lo mismo porque en verano ya no cabe ni un solo coche más. Con eso no se está vulnerando ningún Derecho, ni hay que interpretar el artículo 19 de la Constitución en términos absolutos (nadie prohíbe entrar a personas en Formentera, solamente se limita el acceso de vehículos). Ahora bien, eso puedes hacerlo de dos maneras: o bien prohibiendo el acceso a todo vehículo que no tenga autorización estableciendo para ello controles en la única entrada de vehículos que hay en la isla (que es el puerto de La Savina) o en los puertos de procedencia, para que ningún vehículo pueda embarcar con destino a Formentera sin la autorización; o bien puedes hacerlo de otra manera, denotando un claro afán recaudatorio, que es no estableciendo ningún control en puertos, ni filtro a la hora de obtener tarjetas de embarque para vehículos, más allá de advertencias en letra pequeña, para luego empezar a enviar multas de mil euros a todo aquel incauto que no se ha enterado de la prohibición/limitación y, simplemente, ha entrado a la isla con un vehículo totalmente despreocupado porque nadie le ha pedido ninguna autorización para ello.
PagesSi lo haces al momento en plan me voybya para allá por algonde última hora ybloncompras en estación no te dicen nada. Mientra pagues .... y tmpc está puesto en un folio colgado con sello, escudo no hay nada.
Em pareix totalment normal i a Eivissa s'hauria de fer lo mateix. Es com si entraves a sa zona des port de vila, ningú et deia res, però sa multa arriba. Es tema pareix lo de sempre, mentre no hem diguin res, anam fent. I quan arriba a quexar-se. Em pareix un import elevat, per ser una primera vegada hi hauría d'haver algun tipus de reducció. Igual era veritat que no en sabia res, però em pareix un model a seguir per Eivissa. No hem de deixar saturar s'illa, no és bo.
HarryEso no es así, al extranjero le llevará la notificación ( al propietario del vehículo ) y si trabaja en España y no la paga , la agencia Tributaria se lo quitará mes a mes ...
HarryNadie te prohíbe circular por Formentera, pero si no hay plaza para el coche pues vienes andando, te podría citar un montón de sitios en España con limitaciones para coches, incluso creo que La Graciosa en Canarias, en cuanto a la multa para que sea disuasoria tiene que doler.