Fachada de la sede del Consell Insular de Formentera. | Irene Arango

El Consell Insular de Formentera ha informado este martes que destinará los 630.000 euros que el Govern balear le entregará para la ejecución del las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinaciones 2023 a proyectos de distintas consellerias, entre los cuales está la restauración de la Casa des Telègraf, un Bien de Interés Cultural (BIC) situado en el Parque Natural de ses Salines y que forma parte de la historia de este enclave de Formentera.

El importe que está previsto subvencionar para esta actuación de la Conselleria de Patrimonio es de 145.000 euros procedentes del eje 1, que está destinado a proyectos vinculados con la transición verde y sostenible.

Del mismo modo, el Consell de Formentera ha previsto destinar 335.000 euros del eje 2, referente a la eficiència energética, a la instalación de puntos de recarga para la movilidad eléctrica o para otras actuaciones similares, como la adquisición de vehículos eléctricos. En este sentido, desde la Conselleria de Promoción Económica, que es la que impulsa y coordina estas actuaciones, están pendientes de que se reúna la comisión bilateral con el Govern balear por si se pueden incluir otros gastos que encajen en este eje 2, una cuestión en la que se está trabajando junto con la Conselleria de Gestión Ambiental.
Finalmente, el Govern tiene previsto subvencionar con 150.000 euros del eje 4, que tiene que ver con la competitividad y la promoción de productos agroalimentarios locales.

Las actuaciones de cohesión en destino, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation, tienen como objetico la mejora de los diferentes núcleos turísticos y la promoción de los productos locales de la isla.

El 15% de estas actuaciones tiene que estar ejecutado a 31 de diciembre de 2024 para poder optar a la subvención, y el 100% de las actuaciones en el segundo trimestre de 2026.