Cementerio de Sant Francesc. | GOVERN

Los trabajos ejecutados en estas últimas semanas en el cementerio de Sant Francesc dentro del cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática han permitido localizar 11 enterramientos compatibles con víctimas del penal de Formentera.

La arqueóloga y coordinadora de los trabajos, Almudena García-Rubio, ha explicado este lunes en Formentera que, tras tres semanas de trabajo, se ha podido intervenir en las filas 5, 6 y 7 del camposanto. Los restos han sido hallados en posición primaria, al igual que los encontrados el pasado año.

Además, existen, como mínimo, otros tres enterramientos en posición secundaria que también podrían corresponder a víctimas del penal. "Acabamos de empezar esta semana la fila 8 y estas cifras irán cambiando a lo largo de los días", ha señalado la arqueóloga.

En la fila 7 es donde se han encontrado un mayor número de enterramientos, diez en total, puesto que los expertos la pudieron abrir entera. Las excavaciones se prolongarán hasta el 20 de diciembre.

A partir de enero, la experta ha recordado que comenzará el estudio en laboratorio de los restos encontrados; se tomarán las muestras para mandar a los especialistas en genética y se impulsarán las "colaboraciones necesarias" para buscar a posibles familiares de las víctimas y aumentar los bancos de ADN.

El director general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porcell, ha reiterado en Formentera que la pretensión del Govern es cumplir con el proyecto de inversión de la empresa responsable de los trabajos. "El Govern tiene intención de continuar y piensa en la sensibilidad de las personas que han perdido un familiar y que quieren encontrarlo y recuperarlo", ha insistido.

El Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática de Baleares (2023-2024) contemplaba esta segunda intervención en Formentera con el objetivo de buscar otras víctimas del penal.

Noticias relacionadas

En Baleares, hasta ahora se han podido recuperar los restos de más de 310 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales unas 50 han sido devueltas a sus familias. En Formentera, el pasado mes de junio se confirmó la identidad de una segunda segunda víctima del campamento militar franquista de la Savina.

EL PENAL

También conocido como La Colonia o El Campamento de la Savina, el penal de Formentera fue un centro penitenciario franquista abierto entre abril y mayo de 1940 y dependiente de la Prisión Provincial de Palma.

Estaba destinado a personas ya sentenciadas por tribunales militares y se estima que, en sus dos años de vida, llegó a albergar hasta a 2.000 reclusos procedentes de todas las provincias de España.

Los presos internos y sentenciados a penas inferiores a 12 años de prisión eran autorizados a salir del penal para hacer trabajos y tareas. A los condenados a sentencias superiores, se les reservaba, sin embargo, reclusión o trabajo en el interior del propio campamento.

Todos ellos compartían unas condiciones de vida caracterizadas por el hacinamiento, la insalubridad, las enfermedades y el hambre. Estas condiciones provocaron la muerte de, por lo menos, 58 personas reclusas, una cifra documentada por el estudio de la colonia penitenciaria efectuado por el historiador Antoni Ferrer Abárzuza a petición del Govern.

Según los testimonios y documentos recogidos por este estudio, los muertos eran enterrados en el cementerio nuevo de Sant Francesc que empezó a construirse en 1938 y fue inaugurado en 1940, poco antes de que se produjera la primera defunción documentada en el penal, en abril de 1941.

El penal cerró a finales de 1942, según los estudios ante el temor del régimen franquista a que la opinión pública internacional conociera la situación de horror que se vivía en Formentera. Los presos fueron entonces trasladados a otras penitenciarías.