Gran foto de familia de los premiados.

La XX edición del concurso de fotografía Beni Trutmann de Formentera ya tiene ganadores. En las categorías de color, blanco y negro y foto denuncia el primer premio está dotado con 500 euros, el segundo con 300 euros y el tercero con 200. En total, han participado 30 personas con 86 fotografías que han presentado en las diferentes categorías: fotografía a color, fotografía blanco y negro, foto denuncia y categoría junior. En las categorías de color, blanco y negro y foto denuncia, el primer premio está dotado con 500 euros, el segundo con 300 euros y el tercero con 200€. En cuanto a la categoría junior, tanto el primer premio como el segundo han recibido una cámara digital Kodak Pixpro AZ422.


La consellera de Cultura, Vanessa Parellada, ha felicitado a todos los premiados y ha agradecido la participación de todos los fotógrafos en esta vigésima edición del concurso que «sigue teniendo el mismo espíritu del fotógrafo que le da nombre, cuidar de la isla y captar sus paisajes, costumbres y gente». El concurso de Fotografía Beni Trutmann es un homenaje a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió durante 44 años y dejó más de 30.000 imágenes que muestran su amor hacia la isla y su naturaleza, según recuerdan desde el Consell de Formentera.

Categoría color

El primer premio de la categoría de color, de Lluís Mayans i Marí, muestra a su padre contemplando las uvas y con la cabeza en la próxima vendimia. Esta foto es testigo de la tradición del campo y su persistencia e importancia, todavía hoy en día, en el siglo XXI.
Wolfang Wicher, galardonado con el segundo premio, capta el trabajo duro y solitario de los hombres que trabajan en la pesca en una instantánea del 2015 durante una visita que realizó a la isla. Relata que su interés en el mundo de la pesca empezó en 1965 cuando fue con un pescador de es Pujols, de madrugada, a retirar las redes muy cerca de s’Espardell, cuando él tenía tan sólo 14 años.
La fotografía del tercer premio, de Ainhoa ​​Ezkurra Cabello, llamada «Hortolana sin huerto», presenta una instantánea monocromática con diversas texturas que nos invita a la reflexión sobre la escasez de agua y sus consecuencias.

Categoría blanco y negro

La fotografía galardonada con el primer premio de blanco y negro fue tomada por Jaime Franch Rojo, titulada «Entre cañas y barro». La imagen relata la historia de un artesano en pleno invierno que recoge cañas del estanque, dejadas a propósito, para utilizarlas en sus obras artesanales. La paz de la naturaleza y la recogida a mano de las cañas invita a reflexionar sobre un tiempo casi lejano.
El segundo premio, otorgado a la instantánea hecha por Josep López Vañó, muestra «Volando voy, volando vengo y con Paco yo me entretengo». La mirada de la persona retratada nos transmite paz y la naturalidad de quien hace lo que le gusta: tocar la guitarra; siempre desde un punto amable y cariñoso como es él. Destaca el ocio hacia el negocio.
La fotografía de Adrián Pinilla Ballester, galardonada con el tercer premio de blanco y negro, hace referencia a la muerte, a la muerte de una isla y de su gente, especialmente de los más mayores, a partir de la cual se aprovecha la herencia que nos han legado para especular y vender los terrenos.


En la categoría fotodenuncia, ha ganado la obra Pesca fantasma de Jaime Franch, mientras que en la categoría júnior el primer premio ha sido para Laia Bonet Cardona y el segundo para Alecsandru Farcas.

La exposición se puede visitar hasta el día 13 de mayo en la sala de exposiciones del ayuntamiento viejo de Formentera. El horario es de 11.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas, excepto los domingos y los lunes por la mañana que la sala cierra.