Como ya adelantó Periódico de Ibiza y Formentera, este servicio en Formentera se cubre con dos especialistas que se van turnando con guardias de 24 horas y hacen 15 días cada uno. El problema llegó cuando uno de ellos se marchó por asuntos personales y el otro facultativo finalizó su periodo de 15 días de trabajo sin que su plaza quedara cubierta.
Situación transitoria
En este sentido, señalaron que la situación actual será «transitoria» y afectará a lo que queda de este mes de febrero y marzo. Además, indicaron que se está buscando activamente internistas para la isla, ofreciendo buenas condiciones laborales con contratos de larga duración para hacer más atractiva la plaza. También subrayaron que, para los casos que necesiten la atención de los internistas de Formentera, se ha puesto en marcha un protocolo sanitario que permite al Servicio de Urgencias atender a dichos pacientes. «Desde allí pueden realizar interconsultas médicas con los internistas de Can Misses», apuntaron. En esta línea, explicaron que si el paciente necesita ingreso hospitalario en Ibiza será trasladado en el helicóptero del 061. «En ocho minutos el paciente ya está en Can Misses. Se tarda más desde cualquier punto de Ibiza», apuntaron.
Al preguntar al Área de Salud de Ibiza y Formentera por el desplazamiento temporal de dos internistas desde Ibiza, explicaron que ahora mismo eso es «inasumible». Indicaron que actualmente Can Misses tiene una alta presión hospitalaria debido, entre otros motivos, a la llegada de la gripe y al aumento de ingresos. Explicaron que es imposible este traslado porque, además, el Servicio de Medicina Interna colabora con Oncología en la supervisión del paciente oncológico hospitalizado. «No hay suficiente capacidad asistencial para que puedan trasladarse a Formentera».
Sobrecarga asistencial
Una situación que ya denunció el portavoz del sindicato médico Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, cuando señaló que los internistas se ven «obligados» a atender a otros pacientes ingresados en el hospital. «A los enfermos oncológicos, hay que sumar además a los pacientes ingresados procedentes de neumología y a los propios de medicina interna. Los internistas del hospital están soliviantados y angustiados porque es una sobrecarga asistencial, no solo de su especialidad, sino también de otras que no son las suyas», apuntó el portavoz.
Una grave falta de profesionales que la problemática de la vivienda y la exigencia del requisito del catalán empeora, pese a las reiteradas declaraciones de la consellera de Salud, Patricia Gómez, al destacar que Ibiza es un destino «atractivo» para los sanitarios. Cabe recordar que el Govern balear acordó a principios de este mes de febrero volver a exigir el requisito de catalán a médicos y enfermeras de forma inmediata en las categorías menos deficitarias. En el resto de categorías se dará un plazo de dos años para acreditar el nivel de catalán.
Poco antes de tomar esta decisión, desde el Govern afirmaron que lo más importante era la salud y reconocieron el grave déficit de médicos y enfermeras en la sanidad pública de Baleares. Por su parte, un día después de que Armengol explicara que se volvía a exigir este requisito, el portavoz de Simebal en las Pitiusas se mostró muy indignado durante su intervención en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP): «Es inaceptable esta rectificación. Con la exigencia del catalán, cubrir las vacantes resulta muy complicado en la red sanitaria pública de las Islas», subrayó Carlos Rodríguez Ribas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.