Los usuarios de las marinas del puerto de la Savina han relatado, en un escrito, la «insostenible» situación que están teniendo que vivir a causa de las decisiones tomadas en los últimos tiempos por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Aseguran que «la estrategia» del ente portuario consistente en adjudicaciones por un plazo de dos años, más prórrogas, «y con unos cánones más elevados» ha convertido «el puerto de todos en un cortijo privado de especuladores sin escrúpulos que se lucran ahogando económicamente a particulares y empresas».
El resultado de esta estrategia del organismo encargado del puerto de Formentera «es el cierre de negocios y la agonía de la náutica recreativa». En este sentido han indicado que una de las marinas, «Port Formentera, gestionada por un empresario presuntamente corrupto vinculado a las cloacas del Estado» y al que también se vincula con la empresa que opta a la adjudicación del espacio del Club Náutico de Ibiza, «ha vetado la entrada en el puerto a todas aquellas embarcaciones que lleven más de cinco meses en amarre a lo largo de 2022, ya que si llegaran a completar seis meses y un día podrían solicitar el certificado de puerto de base, con los beneficios y los derechos que ello comporta».
Los usuarios de las marinas del puerto de Formentera consideran que los precios de los amarres «son arbitrarios» ya que «a cada usuario se le dan ofertas diferentes», además de no ser nunca por escrito. Asimismo, critican que los precios «se han multiplicado por tres o por cuatro» mientras que el servicio, «que ya era pésimo, roza el timo: baños sucios, sin ventanas ni calefacción, con agua caliente a ratos, cucarachas, el wifi no funciona, gasolinera sólo dos días a la semana… por no hablar del pueblo fantasma en que se convierte la Savina cada invierno».
"Oídos sordos"
Señalan a su vez que varios usuarios del puerto «de toda la vida nos encontramos fondeados fuera de puerto, al ancla, a la espera de que sus señorías de las marinas permitan que nuestras embarcaciones entren a puerto», algo que calculan que no será antes del 15 de diciembre, «con el riesgo que eso supone por los temporales que puedan darse».
Mientras tanto, denuncian, el Consell de Formentera «hace oídos sordos alegando que la Autoridad Portuaria de Baleares es un órgano incontrolable que va por libre», hecho que califican de «incomprensible» cuando su presidente es el socialista Francesc Antich, ex presidente del Govern balear, al que han recordado que «todos sus predecesores en el cargo han acabado detenidos por corrupción».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Formentera es víctima de las politicas del Consell de Formentera. En su utópica búsqueda de "model d´illa" la han modelado para que sea un sitio exclusivo, caro y elitista. En lugar de un sitio amable y fácil lo han transformado en un infierno administrativo y con unos precios y condiciones de vida donde dificilmente podemos vivir los trabajadores. Enhorabona a tots els que ho han fet possible. Gracis! Ho disfrutam dia a dia
Debido a esta ansiedad que tienen algunos de recaudar...pues si se eliminasen la mitad de los barcos de Ibiza y Formentera seria la mejor noticia para los pitiusos, además de tener un barco de ocio es altamente contaminante, al final van a tener que hacer algo parecido con los coches que no sean eléctricos, lo malo de todo esto es que al final el que tiene dinero es el que sale ganando
Durante años hubo un débil equilibrio, entre empresas y autoridad portuaria. La dirección es de Guatemala a Guatepeor. Si lo que quieren es quedarse sin barcos en invierno, y unos en verano que paguen los gastos anuales, a los que no tendrán empresas que les den servicios. Felicidades lo están consiguiendo.