El Consell de Formentera anunció que, entre la jornada de este martes y la de este miércoles, procedería a notificar a los antiguos concesionarios de los servicios de playa de la isla que está abierta la posibilidad de que puedan llevar su explotación una temporada más.
Según informaron fuentes de la institución, además de la notificación se va a requerir a los interesados una serie de documentación y, una vez analizada, ya se podrán firmar los nuevos contratos y proceder a montar las instalaciones de las playas.
En primer lugar, la Comisión de Gobierno del Consell de Formentera acordó solicitar a todos los interesados la presentación de un compromiso de explotación, es decir, una solicitud formal manifestando que está de acuerdo en continuar con la explotación del servicio durante la temporada 2022. Si no se cumple con este requerimiento en el cinco días hábiles, se entenderá por parte del Consell que no quieren prestar el servicio y éste quedará desierto hasta la nueva adjudicación.
La posibilidad de que los antiguos concesionarios pudieran continuar con su explotación una temporada más ha sido objeto de debates, de informes e incluso de un pleno extraordinario de la institución. Sin embargo, y según los propios servicios jurídicos de la institución, la solución estaba muy clara y incluso esta «continuidad» en el servicio era «forzosa», y así lo manifestaron en un informe el pasado 17 de mayo. Curiosamente un día después, en un pleno extraordinario que se llevó a cabo para debatir únicamente de esta cuestión, el portavoz de la oposición preguntó en la comisión informativa al equipo de gobierno si existía algún informe del Consell al respecto, y le contestaron que no. Negativa que también dio el propio conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, en el pleno.
Señala el informe que en el pliego de condiciones que regulaba las bases del concurso para el período comprendido entre 2013 y 2020, en su punto 7.2 se reconoce, respecto a la duración del contrato y al plazo de ejecución, que «una vez acabado el plazo de este contrato o de las prórrogas, si procede, continuará en vigor el tiempo mínimo que resulte indispensable hasta que la Administración resuelva la licitación convocada y adjudique el nuevo contrato».
El propio pliego de condiciones presentado en 2013, y que esgrime el departamento jurídico del Consell para avalar la continuidad de los concesionarios, va más allá y asegura que «el contratista queda obligado a continuar garantizando provisionalmente la prestación de los servicios durante este período interino». Continúa destacando el documento que «producida, si es el caso, esta prórroga forzosa y durante el tiempo que se mantenga, el concesionario no tiene derecho a recibir ningún tipo de indemnización de la Administración; la única contraprestación que se tiene que satisfacer es la que resulte de los precios del contrato».
El documento reconoce a su vez que este argumento ya se recoge en «el informe jurídico que sirvió para adoptar el acuerdo de la Comisión de Gobierno el 14 de abril de 2021 en el bien entendido de que, como se ha dicho, la tramitación de la nueva contratación para 2022-2027 no ha culminado y estamos en una situación, objetivamente, como se ha descrito, aún peor que la de 2021».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No hay supuestos nuevos adjudicatarios, es un proceso abierto con una propuesta inicial de la mesa a la que se puede interponer alegaciones. Hay casi cien alegaciones a las que hay que dar respuesta jurídica y dos recursos interpuestos que piden medidas cautelares y la eliminación del pliego. Por eso la única solución jurídica es la continuidad de servicio de los antiguos licitadores si se quiere dar dicho servicio. Los nuevos licitadores no han sido adjudicados y por tanto tienen 0 derechos. Esto es lo qur ha explicado ayer el catedrático. Entrar aquí y decir otra cosa o es mala fe o ignorancia supina.
,,,pues resumiendo, est@s gobernantes van a quedar bien con los antiguos explotadores de los kioscos, perfecto muy bien, estos mismos ya habrán perdido mes y medio de ganancias , y algun@s ni lo solicitarán,,,y luego viene lo peor,,el resultado del Contencioso,, que como sentencie a favor de los " supuestos " nuevos adjudicatarios, pues tendrán que indemnizarlos, no cobrarán por la adjudicación, y todos l@s residentes que se manifestaron ,, se les pondrán en contra pues oooootra vez se tendrán que rascar el bolsillo ..pero bueno si el asesor jurídico de la UIB no ve problemas,, no seré yo quien le quite la razón,,,luego buscarán a la Sra. Joaniquet..
Y ahí tampoco dimite Nadie , que vergüenza
1 de junio y estamos así, que han hecho todo el invierno? Eso si, cobrando a cuenta de tofos hasta el ultimo centimo.