Ana Juan. | Redacción Ibiza

El voto en contra de PSOE y Podemos para conseguir que el Estado destine una partida anual dedicada a financiar el transporte de residuos entre Formentera e Ibiza provocó este viernes numerosas reacciones en la isla pitiusa y prácticamente todas fueron negativo. Tras el voto en contra en el Congreso, el Govern deberá seguir abonando un millón de euros al año para sufragar este gasto.

Desde Gent per Formentera, Sílvia Tur no ocultó este viernes su sorpresa porque, una vez más, una medida de gran calado para las islas acaba dándose la vuelta en el último momento y se entra «en una contradicción importante puesto que todos los años, desde el Govern han insistido en que este coste debe ser asumido por el Estado, pero todos los años en los presupuestos de la Comunidad Autónoma hemos tenido que luchar para que existiera esa partida».

Según lamentó Tur, con su voto en contra PSOE y Podemos han tumbado esta semana la posibilidad de que por primera vez el Estado se hiciera cargo de este gasto. «La pregunta que lanzaría es si la presidenta Armengol y la consellera de Hacienda se encargarán desde ahora de poner    en el presupuesto autonómico la partida que corresponde», insistió. Para Tur, la lectura de lo sucedido es «muy clara» y es «muy perjudicial» también que el Estado no asuma sus responsabilidades. Falta por ver, según la ex diputada balear, si el Govern «dará la cara» y pondrá la partida que el Estado no ha querido asumir: «Espero que, por responsabilidad, y visto que esta situación no podrá cambiarse en breve, así lo hagan y así lo exigiremos». Desde Gent per Formentera lamentaron esta «decisión arbitraria» y desearon recibir pronto alguna explicación satisfactoria por parte del Govern.

Sílvia Tur consideró que también el PSOE en el Consell de Formentera debería exigir explicaciones a su propio partido por esta acción que perjudica a todos los vecinos de Formentera. «Representan la defensa del interés general de toda la isla y deben reaccionar. Si lo harán o no, no lo sabemos», concluyó.

El Consell de Formentera se limitó a señalar este viernes que «el transporte este año está garantizado, como ha ocurrido en años anteriores con gobiernos progresistas en Baleares».

Desde la institución insular, presidida ahora por el PSOE con Ana Juan, manifestaron además que el diputado por la isla, Antonio Sanz, presentó una enmienda a los presupuestos autonómicos y, tras ello, el Govern «nos ha dado soporte para cubrir el transporte y que no suponga un agravio para la ciudadanía de Formentera».

En Sa Unió, Llorenç Córdoba lamentó que lo sucedido «es un ejemplo más, y llevamos muchos esta legislatura, de que el PSOE balear, y especialmente, Armengol, no pintan nada en el partido a nivel nacional». «Nos han vendido otra maniobra propagandística de las que suelen vendernos desde la izquierda. Es otra mentira más», criticó Córdoba.

El representante de Sa Unió manifestó que esta votación puede provocar fisuras entre PSOE y Gent per Formentera «porque el conflicto existe desde hace tiempo puesto que, al final, no dejan de ser rivales políticos». Córdoba exigió a la presidenta Ana Juan que «deje de esconderse» y «dé la cara para ofrecer explicaciones porque, además, no pinta nada frente al PSOE balear, lo cual es un problema muy grave para Formentera».

La reacción de Medio Ambiente

También el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se pronunció este viernes sobre lo sucedido, destacando que el voto en contra de PSOE y Podemos en el Congreso es «lamentable y decepcionante» y «no me salen más adjetivos en este sentido». Para Mir, los diputados por Baleares de ambas formaciones no han estado a la altura «y ha sido una importante decepción para esta Conselleria y para los ciudadanos de las islas, especialmente de Formentera».

El conseller señaló que la solicitud para que el Estado asuma el coste del traslado de residuos es una «reivindicación histórica». Tras meses de negociaciones, recordó cómo en el Senado se aprobó obligar al Estado a destinar anualmente una línea presupuestaria finalista para cubrir este cargo, lo cual era un «avance histórico». La medida, sin embargo, no pudo salir adelante en el Congreso. «Supondrá, al fin y al cabo, no tener asegurada esta financiación estatal. Desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio seguiremos trabajando para conseguir esta financiación y, sobre todo, para defender lo que, creemos, es justo. Lo sucedido en el Congreso es perjudicial para las islas», concluyó Mir.