En la presentación, el consejero Antonio J. Sanz, remarcó "la necesidad de continuar con el estudio y la protección de este bien fundamental para el ecosistema formenterense" y adelantó que para la próxima convocatoria hay una partida presupuestaria de 112.000 euros y ya se han presentado once proyectos. "Desde el comienzo del SPP han apradinado 252.000 metros cuadrados de posidonia y eso también significa que existe un alto grado de concienciación sobre su protección", aseguró el consejero de Medio Ambiente.
El objetivo general del estudio es favorecer la implementación de la gobernanza marina; es decir, la gestión y los usos que se hacen del mar, alrededor de los espacios Red Natura 2000 (RN2000) de Formentera, determinar la presión del fondeo, establecer un diagnóstico participado sobre la situación ambiental de las praderas y formar estudiantes y gestores en el estudio, la ordenación y la gestión de hábitats submarinos de alto valor ecológico, de forma especial en estas praderas de posidonia.
Las conclusiones del proyecto se presentaron por Xisco Sobrado, del GEN-GOB, e Inmaculada Martínez, de Soldecocos, y está dividido en dos estudios. Por un lado, se ha hecho un estudio de valoración sobre la conservación y protección de la posidonia oceánica en Formentera; y otro, relacionado con el impacto del fondeo de embarcaciones en las praderas de posidonia del litoral de Formentera.
Consenso generalizado sobre los beneficios de la posidonia oceánica
El primer estudio contempla una encuesta entre los agentes sociales y profesionales relacionados con el fondeo de embarcaciones en el que se determina que los consultados conocen los beneficios de la posidonia por su valor ecológico, cultural, económico e identitario; también hay un consenso generalizado sobre los beneficios de la posidonia, además de la importancia de la participación social, como herramienta de mejora de la gobernanza en la toma de decisiones administrativas relacionadas con este ecosistema.
500 embarcaciones diarias con una eslora media de 26 metros
Por otra parte, el estudio ofrece datos sobre el fondeo de las embarcaciones recreativas que "genera una presión elevada en el fondo marino de Formentera". Estos fondeos se concentran en la temporada estival, llegando a un máximo en el mes de agosto, cuando se concentran entre 14.000 y 24.000 fondeos, con una media diaria de 500 embarcaciones en esta época estival. De estos fondeos, el 1% se produciría encima de posidonia en la época estival. Además, las zonas con más presión son Illetes ponente y Cala Saona. El estudio también ha comprobado que las embarcaciones que fondean en posidonia oceánica serían una lancha, yate o velero con un rango de eslora variando entre 6 y 195 metros, con una eslora media de 26 metros. La eslora más habitual de las embarcaciones sería de 12 metros.
El otro proyecto ganador de esta convocatoria del SPP fue el estudio llamado 'Antroposi' presentado por el Imedea, un trabajo que pretende averiguar cómo afectan directamente las actividades humanas en las praderas de posidonia. Las conclusiones de este proyecto se presentarán en próximas fechas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El mejor proyecto para salvar la Posidonia se llama COVID-19 ,con este, ya no hacen falta muchos más!