Sa Unió manifestó su rechazo a la nueva tributación de las herencias en vida que está diseñando el Gobierno de Pedro Sánchez. Considera, mediante la proposición, que «el Gobierno español debe respetar la capacidad normativa en materia fiscal que la Constitución, el Estatuto de autonomía de las Illes Balears y las leyes que reconocen tanto el Govern de las Illes Balears como el Parlament de las Illes Balears» y que desde el Consell de Formentera se tiene que reclamar «al Govern de las Illes Balears y en el Parlamento de les Illes Baleares defender las instituciones propias recogidas en la Compilación de Derecho Civil de las Illes Balearas, y en concreto los pactos sucesorios, frente la reforma fiscal que propone el Gobierno.
Esta modificación «supone una clara e injustificada vulneración de la autonomía competencial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balearas, y del principio de lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre Administraciones Públicas».
Sa Unió pide que esta petición se articule a través de la actuación conjunta de los cuatro consells insulares del archipiélago y de los órganos asesores técnicos en la materia: Consejo Asesor de Derecho Civil propio de Ibiza y Formentera y Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears, a los que se les comunicará de inmediato.
La propuesta de acuerdo planteada por el partido formenterer solicita que se dé traslado de esta resolución al Gobierno español; a la Presidencia del Govern de las Illes Balears así como a la Presidencia del Parlament de las Illes Balears».
En el comunicado, Sa Unió también manifiesta su confianza en «que salgan adelante las enmiendas del diputado en el Congreso Miquel Jerez para la supresión a la disposición del Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que modifica la tributación de las transmisiones de bienes procedentes de pactos sucesorios».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.