Reunión del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis; conseller de Medio ambiente, Antonio J.Sanz; el presidente de Baleària, Adolfo Utor y el conseller de Mobilitat, Rafael González. | TONI RUIZ

Nadie podía imaginar que cuando el pasado 2 de marzo se puso por fin en servicio la primera barca entre la Savina e Ibiza, una pandemia mundial daría al traste pocas semanas después con una reivindicación histórica de los residentes de Formentera, que precisan de este trayecto para poder llegar a las primeras conexiones aéreas con Palma y la Península.

En esos días se puso también en marcha la barca de las 22.30 horas de Ibiza a Formentera para cerrar el círculo de un horario más amplio que evitaba a muchos tener que hacer noche en Ibiza. También dejó de prestar servicio con la reducción de trayectos.

Este próximo lunes a las 06.00 horas un eco fast ferry de Baleària volverá a zarpar de la Savina rumbo al puerto de Ibiza y como indicó ayer en la presentación el conseller balear de movilidad, Marc Pons, «sin que ello suponga ningún coste para la administración pública ya que es una apuesta empresarial de Baleària que debemos poner en valor para garantizar la movilidad de los residentes de Formentera».

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, reconoció que es un trayecto «totalmente deficitario, pero lo asumimos como una apuesta por el territorio. Los clientes de Formentera son una parte muy importante de la cartera de nuestra compañía y ofrecemos este servicio con mucho gusto porque queremos ser la naviera para Formentera».

Utor añadió que se mantendrán las conexiones directas de Formentera con la Península durante todo el año con el Ramón Llull, «siempre que la situación sanitaria lo permita; queremos contribuir a acabar con el aislamiento de Formentera en invierno».

Por su parte, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, agradeció el esfuerzo de la compañía para recuperar este trayecto «en el contexto económico actual» y recordó que la movilidad marítima «no es exclusivamente un tema de ocio; también se trata de cubrir las necesidades básicas de servicios que tenemos los formenterenses».

La de las 22.30 no vuelve

La que «de momento» no va a volver a navegar va a ser la barca de las 22.30 horas que operaba Trasmapi y, por tanto, la última conexión de Ibiza a Formentera seguirá siendo a las 21.30 horas.

En este sentido, Ferrer manifestó que «esta crisis ha afectado a los sectores y a la movilidad especialmente, pero vamos a seguir negociando para poder recuperar esa barca porque es muy importante para una parte educativa, para los estudios que hacen nuestros jóvenes en Ibiza por la tarde, temas sanitarios y las visitas a la UCI que son a última hora de la tarde», concluyó.