Por su baja incidencia en el virus, la pitiusa del sur fue escogida por el estado junto con La Gomera, El Hierro y La Graciosa como una de las islas en las que adelantar la desescalada.
Con la seguridad que da la experiencia, la isla se puso en marcha dando un pasito más hacia la normalidad. Las terrazas volvieron a abrir al 50% de su aforo, los establecimientos de alimentación tomando las medidas de prevención que indica el decreto y algunos restaurantes dedicados generalmente al turismo, preparando se para abrir este fin de semana para los residentes que quieran darse un homenaje. Es el caso del Restaurant Capri en Es Pujols que este jueves anuncia su inicio de la temporada 2020. Su propietario Juanjo Escandell, se confiesa pesimista y reconoce que «esta temporada será diferente, ya desde el principio. Nuestro objetivo se centrará ahora en atender lo mejor posible a nuestra clientela y las valoraciones al final».
Por otra parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se muestra muy satisfecha de cómo se ha vivido la primera semana en fase 1: «Todos los ciudadanos han participado activamente, respetando las normas y sin incidencias, con un comportamiento impecable». A juicio de Ferrer «si seguimos así, todos esos pasos nos llevaran con éxito al desconfinamiento y a poder abrir las puertas al turismo con seguridad, que es lo que queremos», precisó.
La presidenta del Consell había venido reivindicando una mejor comunicación con el Estado en este periodo de aplicación de la fase 1 y declaraba sentirse satisfecha por haber sido escuchada «la interlocución ha mejorado, además de que la orden ministerial ha llegado con más tiempo, hemos tenido también línea directa y muy ágil, tanto con la delegación del gobierno, como con el Govern balear. Eso nos ha permitido aclarar más rápidamente la aplicación de las normas en un territorio tan particular como Formentera».
ITV
Para seguir dando pasos hacia la normalidad, ayer abrieron sus puertas de nuevo la ITV que ha cambiado algunos protocolos para poder seguir realizando inspecciones técnicas a los vehículos, respetando las normas de seguridad. También se recuperó el servicio de recogida gratuita de residuos voluminosos a domicilio, por parte de los servicios de limpieza municipales.
Terrazas y obras
Por otra parte se aprobó ayer un decreto de presidencia del Consell que permite ampliar la ocupación de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración durante el desconfinamiento, mientras que las terrazas habituales no puedan ser ocupadas al 100%. Esas ampliaciones se pueden gestionar ya de forma telemática con la Oficina de Atención al Cuidadano. Asimismo también se aprobó otro decreto que permite reactivar la ejecución de obras menores, para agilizar la ejecución de este tipo de obras. Los permisos estarán sujetos a una declaración responsable por parte del propietario presentada de manera telemática.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.