Según Zamorano, sucesos como este le provocan «mucha rabia» porque, más allá de desaparecer parte de la propiedad de su familia, «es una finca antigua, mantenida de forma original desde el día en el que se construyó». A su vez, manifestó su enfado por que «algo que se ha mantenido más de 200 años de repente desaparezca», sumado además al hecho de que «reconstruir hoy en día una pared de piedra seca cuesta mucho tiempo y dinero».
Tal y como explicó, «si hay una pared derribada con las piedras en el suelo, rehacerla no cuesta nada», pero en casos como este las piedras se extrajeron siglos atrás del propio suelo, por lo que «cuesta mucho encontrar» material que la sustituya.
«No encontramos una explicación», declaró, no sin buscar posibles motivaciones como que simplemente sea «para hacer daño» o que alguien de fuera la haya expropiado «simplemente, porque es bonita». Además, apuntó que este tipo de losas pueden pesar de media entre 20 y 50 kilos, por lo que estimó que «habrán llegado con algún vehículo, habrán cogido y se la habrán llevado».
De momento, este vecino de Formentera no ha puesto en conocimiento de las autoridades estos hechos porque, según sus declaraciones, «ha sido algo muy reciente». Aun así, explicó que está dispuesto a «hablar con todos los afectados para ver qué vamos a hacer y si podemos denunciar, denunciaremos».
Como bien subrayó Óscar Zamorano, «el 90 % de paredes de Formentera son antiguas y tienen alrededor de 200 años», además de estar declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tomar conciencia de su valor es indispensable para proteger nuestro entorno.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Alguien se esta haciendo una jardinera muy mona!!
El que roba piedras de un muro , es para ponerlas en un muro que se construirá él, fácil.., que se controlen todas las contrucciones y se pilla.
A ese que destroza los muros y se lleva las piedras hay q darle un buen escarmiento. La falta de educación y de sentido de todo es ya alarmante. Si los muros don Patrimonio de la Humanidad, delito y seis meses a la carcel de verdad, y no vuelve a tocar una piedra en su vida. Y si es extranjero se le deporta q se vaya a u país a robar muros.