Córdoba, vecino de Formentera y con una larga experiencia de 20 años navegando como pescador en la pitiusa menor, se encontraba en el momento del suceso fumando en una de las cubiertas del ferri dirección a Dénia. Un primer pitido le hizo rápidamente percatarse de que las cosas no iban bien. De extrañarse porque «la barca iba en línea de colisión» y pensar «a ver si para», pasó a la preocupación de «hostia, que este no para, no para, no para».
En ese instante, «cuando pensaba que se la pegaba», el buque de Baleària «hizo marcha atrás a tope», relató Córdoba. Fue entonces cuando, según su testimonio, «vi que había una persona en el agua». «No sé si la chica se cayó o se tiró, pero yo lo primero que pensé fue que muchos se tirarían», atestiguó.
«No es lo mismo contarlo que verlo», admitió el pasajero, que calificó de «indignante» la situación provocada por el Kontiki II. «[La embarcación de Aquabus] no tenía justificación para no hacer una maniobra, porque un barco grande no puede llevarla a cabo, y menos en es Freus», detalló.
Desde el punto de vista de Lorenzo Córdoba, en la embarcación pequeña «o no estaba el capitán, o estaba el piloto automático, o no entiendo qué le pasó»: «Fue una maniobra muy rara», precisa. De su propia experiencia como marinero, explicó que «cualquier persona que vaya al mar, cuando ves que un ferri te pita ves que vas en línea de colisión». «En el mar siempre hay una cosa: no se trata de si tú tienes el paso o no, se trata de que si puedes hacer las maniobras las haces y punto», manifestó. «A él [capitán del Kontiki II] le sobraba tiempo para aminorar y dejar pasar al ferri o desviarse de todo aquello», añadió.
Después de todo el mal trago y, afortunadamente un susto sin más, Córdoba criticó que «lo más indignante es que [el Kontiki II] continuó la marcha, en vez de devolver a los pasajeros a Ibiza, porque el susto era de muerte». Además, agregó que desde su ángulo de visión observó que «la misma maniobra que hizo el Aquabus se podría haber cargado a la chica que cayó al agua».
Tras el incidente, la naviera Aquabus comunicó el despido del capitán de la embarcación que cubría la ruta turística entre Ibiza y Formentera. Capitanía Marítima mantiene abierta una investigación sobre el suceso.
12 comentarios
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Pues visto la cantidad de capitanes de marina que hay de comentaristas , por mí parte prefiero no opinar y dejar que las Autoridades decidan quién actuó bien y que no..
Controles de alcohol y drogas no estarían de más. Navegar no es como ir por la carretera. Con una embarcación no se puede frenar en seco como lo harías con un coche, hay gente que no lo sabe diferenciar y, además de no seguir las normas, le tiene poco respeto a la mar.
Es muy fácil, el de aquabus no se aparta de la derrota en "arrancada" de un buque con maniobra restringida y velocidad mínima de gobierno. Ese patrón puede valer para empleos de cero responsabilidad. Sin más.
¿Donde están las balizas de seguridad/circuito de natación, en la zona de la Cova de Ses Dones? El año pasado fueron un éxito y los Aquabus no invadían la zona de baño,van como locos!!
El Ripa, no hace diferenciaciones por tonelaje. Si se considera es Freus un canal angosto, entonces sí que las embarcaciones inferiores a 20m no entorpecerán a los de mayor eslora. Además los buques deben llevar una velocidad de seguridad que les permita maniobrar con seguridad. Siendo es Freus un paso relativamente angosto y con una densidad de tráfico considerable, los grandes buques NUNCA moderan a su paso, cosa que creo, deberían hacer con densidad de tráfico como la que hay en verano. A mi modo de ver ninguno de los dos hizo gala de buenas prácticas marineras. Otro modo habitual de aviso entre buques es el canal 16 de vhf en vez de pegar bocinazos
Hace muchos años, cuando se inplantaron los controles de alcoholemia en las carreteras, un amigo mio, profesional del Mar, dijo que se harian ricos si los hicieran en Es Freus. Cuanta razón tenia.
Un aquabus hara un par de años casi se come a un pobre bañista que estaba en una colchoneta, mientras aparcaba en el amarre de figueretes, suerte que el socorrista lo vio y evito la desgracia. Luego en ningun momento vi ningun miembro de la tripulacion o el capitan pedir perdon ni nada.
El RIPA (Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes) establece que debe ceder siempre el paso el buque con mayor facilidad de maniobra. No hace falta señalizar un Balearia cuando es evidente que ante la posibilidad de colisión siempre será mejor que el que tenga mejores posibilidades de maniobra lo haga. En este caso, es evidente que es más fácil que el Aquabús maniobre a que lo haga el Balearia. Simplemente por tonelaje. En muchas ocasiones se ha podido percibir en los Aquabús un exceso mal gestionado de testosterona.
El buque grande no llevaba la señalización de: buque con maniobra restringida.
El buque grande navegando por es freus es un maniobra restringuida, en todo caso si los dos fueran maniobra restringuida tal vez tendrias razon miquelet