La coalición considera que las condiciones de los socialistas son «posibles y justas». | A.C.

Mientras Gent per Formentera (GxF) y el Partido Socialista avanzan en sus negociaciones por lograr un pacto de gobierno en el Consell, Sa Unió continúa al margen. «Lo que sabemos de las negociaciones es a través de la prensa, porque nosotros contacto con el Partido Socialista no hemos tenido», declaró ayer el candidato de la coalición, Llorenç Córdoba. Por el momento, «estamos a la espera y atentos a las noticias», señaló.

Precisamente, esta semana los socialistas hicieron público su requerimiento a GxF de repartirse los cuatro años de legislatura equitativamente entre ambas formaciones. Por su parte, la formación insularista de izquierdas prefirió, de momento, no hacer ninguna valoración al respecto.

En este sentido, al preguntarle si comparte las condiciones de los socialistas en caso de una hipotética negociación con la coalición Sa Unió, Córdoba aseguró que, pese a que los números permiten negociar «de igual a igual», la situación es «diferente» entre partidos.

Córdoba considera que la coalición de PP y Compromís amb Formentera «nos hemos mantenido y aún hemos subido, pero GxF ha bajado mucho», por lo que «tendrán que ceder mucho más de lo que tendríamos que ceder nosotros».

Pese a ello, el candidato de Sa Unió admitió que el reparto de la presidencia del Consell de Formentera para que sea de dos años para cada partido «es una de las posibilidades y podría parecer justo como dice el Partido Socialista».

«Es una cosa que se debería negociar», indicó, a la vez que puntualizó que su formación no está siendo incisiva con los socialistas: «Tampoco somos pesados; no llamamos a su puerta sino que les hemos dicho que nuestra puerta está abierta y simplemente estamos esperando».

Según Córdoba, la coalición no tiene a día de hoy ninguna propuesta encima de la mesa, pues consideran necesario «saber si realmente [el PSOE] quieren hablar con nosotros o no». Así pues, declaró que «si no quieren porque llegan a un acuerdo con GxF, por supuesto, están en su derecho» y no insistirán.