Entrega del Premi Sant Jaume a Esperanza Riera. | Pep Martínez

El Consell de Formentera entregó ayer la Medalla de Oro a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) y a la Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

En en acto institucional de la Diada de Formentera, celebrado en la Sala de Cultura-Cinema de Sant Francesc, también se entregaron tres Premis Sant Jaume a Esperanza Riera Riera, Vicent Serra Ferrer y a Can Pep Xomeu.

En el caso de Esperanza Riera Riera, se reconoció su trayectoria profesional dentro del ámbito educativo, desarrollada principalmente en el CEIP El Pilar de la Mola, desde donde «ha contribuido a enriquecer y consolidar la escuela pública en la isla de Formentera y potenciar un modelo de centro -el de escuela rural unitaria- que se ha demostrado plenamente vigente».

A Vicent Serra Ferrer se le entregó el Premi Sant Jaume por su trayectoria dentro del ámbito educativo, social y de promoción de la cultura y por ser uno de los impulsores para la creación del instituto de educación secundaria de Formentera, socio fundador y presidente de la Obra Cultural Balear de Formentera, primer presidente del Patronato Municipal de Cultura.

La tienda de Can Pep Xomeu, situada en la Mola y con más de un siglo de trayectoria, también recibió el Premi Sant Jaume y se distinguió como hijo adoptivo al pintor Antoni Taulé i Pujol, nacido en Sabadell en 1945, por su íntima vinculación con la isla, desde la década de los setenta.