Un cupo que, conforme a las enmiendas planteadas por el Consell Insular de Ibiza, determinará un número «suficiente» para los permisos que se concedan a vehículos de residentes en la pitiusa mayor
Esta ley obligará a todos los vehículos que quieran circular por Formentera a contar con una autorización previa y recogerá un régimen sancionador pendiente de desarrollar por el Consell, dado que el borrador que se presentó ayer es el de la Ley marco que luego deberá desarrollar el órgano insular.
¿Quién tendrá autorización?
En cualquier caso lo que sí se ha determinado es que los residentes en Formentera tendrán esta autorización para sus vehículos. Que aquellos residentes en Ibiza que trabajen en Formentera o tengan una segunda residencia en la isla estarán equiparados a los residentes en Formentera. Y respecto al cupo de acceso diario a la isla, se determinará conforme al estudio que se realice este verano.
La pretensión es que la «cuota suficiente» para coches de residentes en Ibiza se obtenga calculando la media de estos vehículos que se desplazan a Formentera diariamente, y ese número se amplíe un poco para fijar esa cifra.
El resto de usuarios de vehículos, hasta alcanzar el número que pueden albergar de forma sostenible las carreteras de Formentera, deberá también solicitar esa autorización antes de desplazarse a la isla. De ello se deduce que habrá dos cupos distintos, uno para los residentes y otro para los turistas que se desplacen a Ibiza con vehículo o alquilen uno.
También se establecerá un cupo para las empresas de alquiler de vehículos de la isla y se fomentará la adquisición de coches eléctricos e híbridos.
Este régimen se aplicará sólo en temporada alta, pero no se ha querido todavía determinar el inicio y el final de este período porque está también pendiente de estudio.
El techo de acceso de vehículos en Formentera se irá retocando anualmente, detalló Rafael González, según la experiencia que se vaya obteniendo año tras año. El conseller también explicó que esta ley se complementará con un Plan de movilidad para la isla que suponga una optimización y mejora de la red de transporte público conforme al nuevo marco legal.
Entrada en vigor
La rueda de prensa de los equipos de gobierno insular y de la comunidad autónoma se hizo antes de presentar el borrador final del texto legal al Consell d'Entitats, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante. Estaba prevista la aprobación por este organismo dado que se trata de un texto que se presenta tras un período de alegaciones en el que se han presentado 20 propuestas de modificación por parte de 9 colectivos, entre ellos Baleval, Pymef, empresas navieras y de los Consells de Eivissa y Formentera, de las que se han incorporado casi la mitad, explicó Marc Pons, y que por tanto cuenta con un amplio consenso.
Un borrador que se presenta tras más de tres años de trabajo desde que se planteó la necesidad de este texto, explicó el presidente del Consell de Formentera, y que servirá para ponerle «ojos y cara» a una «ley pionera a nivel estatal». La previsión es que el texto esté aprobado en consejo de Gobierno a finales de agosto, tras la realización de informe por parte del Consejo Económico y Social. De esta forma, siempre según las previsiones echas por el conseller de Movilidad del Govern, la tramitación en el Parlament concluiría antes de final de año y el Consell de Formentera podría desarrollar el texto para su entrada en vigor el verano de 2019.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PUES IGUAL PERO A LA INVERSA, RESTRINGIR VEHICULOS A IBIZA QUE PROVENGAN DE FORMENTERA.
Prohibir, Restingir, Restingir, Prohibir, Prohibir, Restingir,,,,,,,,,,Esto es lo que hacen ¿nuestros? políticos.
Pues nada, en invierno que no vaya nadie de Ibiza, porque si en verano los propios ibicencos no podemos ir a pasar allí el fin de semana, que a lo que valen los hoteles hay que sumar alquilar un coche porque no podemos llevarnos el nuestro, pues no voy.
Parece que algunas personas se lo toman como una 'guerra' pero el que viva en Ibiza y trabaje en Formentera, según el artículo, tendrá pleno derecho bajo petición de circular con su vehículo. Me parece una medida estupenda hacia la sostenibilidad, el medioambiente y la convivencia de vehículos. Se puede pasar el día en Formentera en bici, vehículo que no estará limitado bajo esta normativa. Las Baleares tienen que comenzar a pensar más en su verdadera riqueza, que evidentemente, no son los yates de lujo sino el medio natural. Es cierto que puede parecer una medida a favor de los 'rent a car' pero el beneficio directo o indirecto es la conservación de las carreteras con menor gasto, la falta de retenciones en las mismas y una menor contaminación medioambiental y acústica. Un 10 por Formentera.
Vicente, los que tienen casa en Formentera tendrán prioridad, vivan dónde vivan. Ya está contemplado.
No será que alguien esta interesado en beneficiar a los rentacar ?, si no podemos llevar nuestro coche habrá que alquilar, no ?.
Y los que vivimos en Palma y tenemos casa en Formentera que ??
Fantástica iniciativa...en Eivissa lo deberíamos de copiar y por supuesto establecer también un cupo a Formentera...ya que disponen de su propio Consell y Hospital...no necesitan desplazarse a Eivissa para nada, verdad? ah! bueno...aún no tienen aeropuerto...pues nada! 2 vuelos al año y punto! Cuidadito con estas medidas y cupos a los vecinos...que si aquí hacemos lo mismo saldrán perdiendo los de Formentera!