Hospital de Formentera

El área de Salud de Formentera lleva desde el 1 de enero de 2018 con un profesional menos en el Área de Atención Primaria, donde ahora trabajan sólo cuatro de los cinco médicos que tienen plaza, ésta última cubierta con contratos temporales.

«Nos venden que aquí trabajamos cinco médicos pero nunca estamos los cinco, en ningún momento del año», aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera Teresa Carroquino, delegada del sindicado CSIF en Formentera.
Esta profesional del hospital explicó que, debido a ello, «tenemos una demora de consultas y puedes esperar cinco o seis días para que te den cita con tu médico». Según la delegada de CSIF, si se cubriera la vacante esta lista sería más corta y cada paciente tendría a su médico. «Igual la lista de espera sería de uno o dos días», aseguró.

Hay pacientes que tienen problemas cardiacos, que tienen que seguir un tratamiento con unas pautas y les toca «cualquiera de los médicos que trabaja aquí», por lo que su médico de cabecera no puede hacer un seguimiento, según el testimonio de Carroquino.

El catalán

En este sentido, añade que «incorporarán a la misma persona a la que rechazaron en un principio por el requisito del catalán, pero mientras tanto hemos salido perjudicados». En febrero de este año, el IB-Salut anunció que aplicaría la excepción del catalán para cubrir esa plaza en caso de que «sólo se presenten médicos que no tengan el nivel de catalán exigido». Después de ello, se convocó un nuevo procedimiento de promoción interna.

Los sanitarios de Formentera también advirtieron de que en cuanto se incorpore el médico que falta habrá otros profesionales que cogerán vacaciones, por lo que el problema persisitirá. «Encima es muy difícil encontrar sustitutos para trabajar aquí», declararon.

Incorporación

«Hubo un proceso de promoción interna, una resolución y ahora estamos a la espera de que en los próximos días se haga el nombramiento en el BOIB», explicaron fuentes del IB-Salut. Una vez se produzca la publicación en el documento oficial, la incorporación del quinto médico de Atención Primaria será inmediata. La espera se explica por este «proceso administrativo que tiene sus tiempos», aseguraron las mismas fuentes.

Respecto a la mayor carga de trabajo que denuncian los profesionales de Formentera, desde el IB-Salut argumentan que no se aprecia en los últimos meses esta «presión asistencial», según los datos que manejan.

De acuerdo a ellos, durante los meses de febrero, marzo y abril, en Formentera cada médico ha tenido cada día unas 29 consultas de media, aproximadamente. Si se compara esta actividad con la del mes de abril de otros centros de Ibiza las cifras son muy similares. En Can Misses, 28 consultas por médico y día; en Sant Jordi, igual; en Sant Josep, 33 consultas y en Sant Antoni y Santa Eulària 29 pacientes diarios.