Maxwell Moya ayer en las instalaciones del Grupo Prensa Pitiusa.

Desde el jueves 31 de mayo y hasta el domingo 3 de junio la cuarta edición del Formentera Jazz Festival ofrece a residentes y visitantes la posibilidad de disfrutar con cuatro jornadas de música en vivo de muchos kilates totalmente gratis.

Fiel a su apuesta por la libertad dentro del jazz, el festival que montó el músico y productor cultural Maxwell Moya traerá a la isla a Jorge Pardo, Irene Atienza, Pere Navarro, Okou o Dj Panko, además de proponer un taller de improvisación junior que impartirá el propio Moya.

En un programa que vuelve a fusionar artistas consagrados con emergentes, tanto nacionales como extranjeros, el día grande será el sábado 2 de junio con las actuaciones en la Plaza de Sant Francesc de Irene Atienza, Jorge Pardo, Midi Jazz Club y el dj profesor Ángel Dust.

Atienza, cantante y compositora santanderina afincada en Brasil, hará un paréntesis dentro de sus espectáculos de flamenco, bolero u otros géneros latinoamericanos para poner al servicio del festival su potente voz e interpretación a partir de las 21.00 horas.

Dos horas después, actuará el mítico saxofonista y flautista Jorge Pardo, quien llega por primera vez a Baleares con su hermano Jesús para presentar junto al percusionista Luis Amador su proyecto de jazz electrónico, ElectroDjinn.

A las 00.30 horas tomará el relevo Max Moya, bajo el nombre de Midi Jazz Club, para ofrecer el tradicional concierto que dedica el festival a la fusión de la música electrónica con el jazz, y finalmente, a la 01.30 horas será el turno del dj de origen mexicano afincado en Barcelona Dj Professor Ángel Dust.

El resto del programa

Otro de los nombres propios será el trompetista ibicenco Pere Navarro, uno de los músicos más prometedores de nuestro país, y que abrirá la sesión del viernes 1 de junio a las 21.00 horas. Le seguirá a las 23.00 horas Okou, un dúo afincado entre Berlín y París que fusiona música de África y Europa y que componen Tatiana Heintz y Gilbert Trefzger, y Dj Panko, exmiembro de Ojos de Brujo, a las 00.30 horas.

Finalmente, para la clausura del domingo 3 habrá un cambio de ubicación, el restaurante Chez Gerdi situado en la zona norte, en Es Pujols, con el objetivo, según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Max Moya, de «que el cincuenta por ciento del festival se celebre en la playa y tenga un carácter especial».

Esta noche volverá a ser especial con la participación de todos los músicos que estén en la isla, profesionales y amateurs, en una gran jam session a la que, incluso, según Moya, se sumarán músicos de otras ediciones «para improvisar con sus temas y rendir un homenaje a lo que es la verdadera esencia del jazz».