La vicepresidenta primera del Consell, Susana Labrador, y la delegada del Gobierno en Balears, María Salom. | DANIEL ESPINOSA

La vigilancia de las aguas de Formentera contará este verano con un buque oceánico de la Guardia Civil. Se trata de un barco que cuenta con 2 lanchas auxiliares, helipuerto y una dotación de 20 agentes. Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno, María Salom, tras la Junta de Seguridad celebrada en el Consell Insular de Formentera.

Es la primera vez que un barco de estas características se utiliza como refuerzo en las Illes Balears, destacó la delegada, y añadió que se trata de «una apuesta importante por mantener la seguridad en el mar» además de los refuerzos dentro de la isla.

El envío de este buque a las islas forma parte del Plan de Turismo Seguro 2018, que presentó en Balears la semana pasada el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, y que en Balears dura 3 meses, a diferencia de los 2 meses de duración en la mayoría del territorio nacional. Una diferencia que hace patente la «sensibilidad» del Gobierno con la situación de las Illes Balears, consideró Salom.

En cuanto al resto de refuerzos, la delegada indicó que serán similares a los que hubo el año pasado, que incluirán una patrulla mixta formada por un agente local y un miembro de los carabinieri, el envío de un oficial y una patrulla de tráfico a partir del 1 de junio.

La delegada no pudo confirmar la presencia este año de un barco de salvamento marítimo con base en Formentera, como ya sucedió el año pasado. Indicó que es un tema que está en negociaciones y que todavía «no está decidido al 100%» sí el barco estará en Formentera, en Ibiza, o un tiempo en cada isla.

Un elemento destacado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad fue la buena sintonía entre las partes respecto a la seguridad. «Se ha hecho patente la máxima colaboración por parte de las instituciones y los cuerpos de seguridad», manifestó la vicepresidenta primera del Consell, Susana Labrador. Algo que también quiso destacar la delegada, indicando que «la seguridad de Formentera está por encima de los colores políticos».

Por su parte la consellera quiso recordar el trabajo conjunto de la sociedad formenterera respecto a este plan de seguridad, que fue precedido por otra reunión con entidades y colectivos de la isla para su elaboración

Policía Local

Desde el Consell, Labrador quiso recalcar la importancia del proceso de incorporación de 6 nuevos agentes de la policía local que darán mayor seguridad durante la temporada turística y el resto del año. Una convocatoria de plazas que está siendo estudiada por parte de la delegación del Gobierno por dudas respecto al cumplimiento de la legalidad al supera la tasa de reposición prevista por la Ley.

La consellera defendió como «necesario» este incremento de efectivos, debido al el crecimiento de la población en la isla, mientras que la delegada ha manifestado su «colaboración» dentro de la legalidad. En caso de no cumplirse con la Ley la delegada insistió en que tendría que hacer su trabajo.