Imagen de archivo del Hospital de Formentera.

En el Hospital de Formentera hay cinco plazas para cubrir el servicio de Atención Primaria: cuatro en propiedad y una que se ha ido cubriendo con contratos temporales. Por este motivo, el Ib-Salut abrió hace unas semanas una convocatoria de promoción interna que permitiese cubrir esa interinidad y «estabilizar la plantilla». Una estabilidad que no llega, por lo menos de momento, ya que el único aspirante ha sido rechazado por no poder acreditar el nivel de catalán que se exige en la sanidad pública.

Los requisitos para poder optar a la plaza son, entre otros, ser personal fijo en el centro de salud, pertenecer a un departamento diferente al del puesto que se oferta y tener conocimientos de la lengua catalana exigidos en la Ley 4/2016. Así, el médico en cuestión, además de ser el único que presentó la solicitud, no cumple con este último, lo que le incapacita para optar a la interinidad de Atención Primaria.

Según la resolución del BOIB, se «declara desierta la convocatoria del procedimiento de promoción interna temporal de la categoría de Médico de Familia por no acreditar, el solicitante presentado a la convocatoria, el requisito establecido en el apartado 3.e»; situación que provoca malestar entre médicos y pacientes.

«Situación límite»

El Hospital de Formentera lleva desde el 1 de enero sin completar la plantilla del servicio de Atención Primaria por la baja de uno de sus profesionales.

«La plaza estaba ocupada por un profesional que tenía un contrato temporal y cuando se le acabó, en diciembre, no le renovaron porque iban a sacar esta promoción», explican fuentes consultadas por este periódico. Sin embargo, desde el IbSalut aseguran que se está trabajando en ocupar esa plaza, pero «no es posible porque, de momento, no se ha encontrado a ningún sustituto».

Noticias relacionadas

La situación que se está viviendo en el Hospital de Formentera es «límite» y algunos médicos están replanteándose su continuidad de no haber cambios a corto plazo. «La plaza está sin cubrir desde el 1 de enero, pero es que ya había otra sin cubrir en ese momento porque estaba de vacaciones», dice uno de los médicos de familia del hospital.

De esta forma, solo tres médicos de familia han estado al frente del servicio durante todo el mes de enero para una media de 40 pacientes diarios y una lista de espera que asciende a los siete días. «Como nos repartíamos la agenda entre nosotros, la lista de espera llegaba a la semana para ver a un paciente. Por ello, de los 40 pacientes diarios había que sumar 10 o 12 cada día», explica.

El problema, según el sanitario, supera ya los seis meses y es que, desde verano, «no hemos completado la plantilla al 100% en ningún momento». Una situación que está generando malestar entre los propios pacientes que se quejan de que «les atiende cada vez un médico diferente o tienen que ir a Urgencias para ser atendidos».

Por su parte, ha pedido explicaciones, por escrito, ante la ausencia de noticias respecto a una situación que «sobrecarga» de trabajo a los médicos del Hospital. «Me lo olía porque siempre están dando largas. Ellos ven que lo vamos cubriendo entre los que estamos, pero nosotros tenemos exceso de trabajo y los pacientes dejan de estar bien atendidos. Se puede cubrir la falta una semana o dos, pero esto ya es una tomadura de pelo», critica el médico de familia.

LA NOTA

El Ib-Salut abrirá una nueva convocatoria para completar la plantilla

El año pasado, el Hospital hizo una ampliación de plantilla que hizo que el servicio de Atención Primaria pasara de cuatro a cinco médicos. «Esta plaza se ha estado cubriendo con eventuales y ahora se buscaba consolidarla a través de un procedimiento de promoción interna. Esto significa que médicos de otros servicios pueden optar a esta convocatoria de plaza fija», explican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En este sentido, dicen que el aspirante a esa interinidad ha sido excluido por no acreditar el catalán porque «este proceso aún no contemplaba exenciones porque fue anterior a la convocatoria de interinidades de Urgencias en Can Misses». Aún así, lanzarán una nueva convocatoria en las próximas semanas que, «con los cambios que ha habido en el decreto», entienden que permitirá cubrir la plaza aunque no se acredite el título de catalán.