El catalán excluye al único aspirante para ocupar la interinidad de Primaria en Formentera

| Formentera |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del Hospital de Formentera.

Imagen de archivo del Hospital de Formentera.

13-02-2018

En el Hospital de Formentera hay cinco plazas para cubrir el servicio de Atención Primaria: cuatro en propiedad y una que se ha ido cubriendo con contratos temporales. Por este motivo, el Ib-Salut abrió hace unas semanas una convocatoria de promoción interna que permitiese cubrir esa interinidad y «estabilizar la plantilla». Una estabilidad que no llega, por lo menos de momento, ya que el único aspirante ha sido rechazado por no poder acreditar el nivel de catalán que se exige en la sanidad pública.

Los requisitos para poder optar a la plaza son, entre otros, ser personal fijo en el centro de salud, pertenecer a un departamento diferente al del puesto que se oferta y tener conocimientos de la lengua catalana exigidos en la Ley 4/2016. Así, el médico en cuestión, además de ser el único que presentó la solicitud, no cumple con este último, lo que le incapacita para optar a la interinidad de Atención Primaria.

Según la resolución del BOIB, se «declara desierta la convocatoria del procedimiento de promoción interna temporal de la categoría de Médico de Familia por no acreditar, el solicitante presentado a la convocatoria, el requisito establecido en el apartado 3.e»; situación que provoca malestar entre médicos y pacientes.

«Situación límite»

El Hospital de Formentera lleva desde el 1 de enero sin completar la plantilla del servicio de Atención Primaria por la baja de uno de sus profesionales.

«La plaza estaba ocupada por un profesional que tenía un contrato temporal y cuando se le acabó, en diciembre, no le renovaron porque iban a sacar esta promoción», explican fuentes consultadas por este periódico. Sin embargo, desde el IbSalut aseguran que se está trabajando en ocupar esa plaza, pero «no es posible porque, de momento, no se ha encontrado a ningún sustituto».

La situación que se está viviendo en el Hospital de Formentera es «límite» y algunos médicos están replanteándose su continuidad de no haber cambios a corto plazo. «La plaza está sin cubrir desde el 1 de enero, pero es que ya había otra sin cubrir en ese momento porque estaba de vacaciones», dice uno de los médicos de familia del hospital.

De esta forma, solo tres médicos de familia han estado al frente del servicio durante todo el mes de enero para una media de 40 pacientes diarios y una lista de espera que asciende a los siete días. «Como nos repartíamos la agenda entre nosotros, la lista de espera llegaba a la semana para ver a un paciente. Por ello, de los 40 pacientes diarios había que sumar 10 o 12 cada día», explica.

El problema, según el sanitario, supera ya los seis meses y es que, desde verano, «no hemos completado la plantilla al 100% en ningún momento». Una situación que está generando malestar entre los propios pacientes que se quejan de que «les atiende cada vez un médico diferente o tienen que ir a Urgencias para ser atendidos».

Por su parte, ha pedido explicaciones, por escrito, ante la ausencia de noticias respecto a una situación que «sobrecarga» de trabajo a los médicos del Hospital. «Me lo olía porque siempre están dando largas. Ellos ven que lo vamos cubriendo entre los que estamos, pero nosotros tenemos exceso de trabajo y los pacientes dejan de estar bien atendidos. Se puede cubrir la falta una semana o dos, pero esto ya es una tomadura de pelo», critica el médico de familia.

LA NOTA

El Ib-Salut abrirá una nueva convocatoria para completar la plantilla

El año pasado, el Hospital hizo una ampliación de plantilla que hizo que el servicio de Atención Primaria pasara de cuatro a cinco médicos. «Esta plaza se ha estado cubriendo con eventuales y ahora se buscaba consolidarla a través de un procedimiento de promoción interna. Esto significa que médicos de otros servicios pueden optar a esta convocatoria de plaza fija», explican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En este sentido, dicen que el aspirante a esa interinidad ha sido excluido por no acreditar el catalán porque «este proceso aún no contemplaba exenciones porque fue anterior a la convocatoria de interinidades de Urgencias en Can Misses». Aún así, lanzarán una nueva convocatoria en las próximas semanas que, «con los cambios que ha habido en el decreto», entienden que permitirá cubrir la plaza aunque no se acredite el título de catalán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro Antonio Calabuig Diaz
Hace 3 meses

el catalán como requisito es un aberración. En respuesta a un iluminado que protestaba (John creo que era), le diré que siendo dos lenguas cooficiales, una no tiene porque tener más puntos que la otra. Y que a la gente le importará un pimiento si le atiendes en castellano o en catalán: lo que quieren es que se les atienda y que se les atienda bien. Que hable catalán o no, es lo de menos

Valoración:menosmas

Francesc
Hace 3 meses

@John. Es castellà també l'imposen, o no? Per què castellà com a requisit essencial però no català? Si se tracta d'atreure es millors professionals hauria de bastar amb s'anglès o amb es xino. Aquí hi ha dues llengos i gent que vol viure per tot en català així com hi ha gent que viu per tot en castellà. On queda es drets des catalanoparlants de ser atesos en sa seva llengo si es metge de torn no l'entén dins sa seva pròpia terra? Qualsevol persona que s'esforci si ja xerra castellà en un parell de mesos té es certificat que li demanen, i més si es metge. No sigueu demagogs.

Valoración:-3menosmas

Rocío Jiménez
Hace 3 meses

Au, idò. Això per a que voteu a qui heu votat.

Valoración:0menosmas

Carmen Tur
Hace 3 meses

Y no ha empezado verano... Ahora los habitantes de Formentera ya saben donde ir a protestar... Gent per Formentera les ayudará a solventar su patología... médicos y enfermeras no tendrán....

Valoración:7menosmas

Tabarnia existe..
Hace 3 meses

Igual si sabe catalán y no tiene la carrera de médico la consigue.., bien Pedro bien... el titular debería ser, que " Los ciudadanos de Formentera siguen sin poder ser atendidos medicamente por falta de un médico " y punto

Valoración:11menosmas

Ibiza
Hace 3 meses

No entiendo por que se presenta si de los Dos requisitos que piden solo tiene uno! Que es por si suena la flauta?

Valoración:-9menosmas

Pedro
Hace 3 meses

El titular es falso. La culpa no es del catalan, sino de no saber catalan. Que estudie y tendrá plaza. Si se ha sacado la carrera de medicina no le costará tanto

Valoración:-19menosmas

Funcionari
Hace 3 meses

Si solo hay un aspirante es por culpa del alto precio de la vivienda i la vida en Formentera. No por el catalan. No nos engañemos.

Valoración:-10menosmas

ido
Hace 3 meses

Me hace gracia que lo pinteis como que por el catalan no vienen los grandes medicos de harvard. Ya hace tiempo que en ibiza cuesta que venga gente, y lo primero por los alquileres. No hay que hacer muchas cabalas para pensar en el tipo de profesionales que se apuntan a venir... (no todos, pero bastantes en ese perfil)

Valoración:7menosmas

ido
Hace 3 meses

Pues aunque pique former tiene razon, con la tonteria de que aqui no viene nadie se acaban colando unas perlas que casi mejor no cubrir la plaza... eso si, mientras tanto en nuestro país muchos estudiantes con ganas y notazas se quedan sin poder entrar en la carrera de medicina.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2