Yolanda con su hija a la salida del colegio Mestre Lluís Andreu. | David Setbetes

A veces sacudir el árbol un poco da sus frutos y el hecho de que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Formentera denunciara haces unas semanas ante los medios de comunicación la vulneración de un derecho fundamental por parte del Govern hacia Sofía ha causado ciertos efectos. Según corroboró a este rotativo Yolanda, la madre de la niña, «nos han dicho que están trabajando en ello, que se ha puesto todo en marcha y que a ver si para enero Sofía ya puede disponer de un auxiliar». La solución deja medio satisfecha a Yolanda ya que lo ideal habría sido que su hija hubiera continuado con un auxiliar desde el inicio de curso como ya lo tenía en la escoleta. «Es una lástima que por culpa de la burocracia y los presupuestos no se haya tenido antes, pero tendremos de esperar», señaló.

El problema de base está en la figura del ATE, ya que al no ser personal docente, éste no depende de la Conselleria balear d’Educació, sino de la Secretaría de Estado de Función Pública, es decir, del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto ha hecho que las gestiones desarrolladas hasta el momento no hayan ido en la dirección correcta y se haya llegado a la actual situación.

Estudio

Desde la Delegació d’Educació d’Eivissa i Formentera se está volviendo a revisar el caso de Sofía. «El caso ahora mismo se está revisando por parte del Servei d’Atenció a la Diversitat de la Conselleria d’Educació i Universitat», apunta la delegada de Educació en las Pitiusas, Margalida Ferrer, quien afirmó conocer la petición de la directora del Mestre Lluís Andreu para la dotación de un ATE para el centro. «Formentera dispone ahora mismo de tres ATE y para conseguir un cuarto se ha de pasar por un proceso administrativo más largo, como mínimo de un par de meses, al depender de Función Pública», indicó Ferrer.

Mientras, a Yolanda le han dado garantías de que su hija estará bien atendida: «La escuela se organizará como pueda para poder tener el refuerzo en el aula y harán todo lo posible para que Sofía tenga cubiertas sus necesidades. Nosotros pensábamos que este primer trimestre, que es el de adaptación, nuestra hija tendría un ATE a su disposición, pero no cabe otra que jugar dentro de los márgenes burocráticos establecidos», señala Yolanda.

Según afirman desde la APIMA del Mestre Lluís Andreu, el problema de carencia de personal en el cuidado de los menores con necesidades especiales se ha acentuado en la menor de las Pitiusas. «Desde la Conselleria han reducido este personal, tanto en nuestro centro como en el colegio de Sant Ferran y en el de la Mola», explica Sara Miguel, secretaria de la asociación. «Por el número de alumnos harían falta más ATE y no entendemos muy bien por qué los han reducido. Pensábamos que con el cambio de Govern las cosas se solucionarían y vemos que no es así. Estamos un poco decepcionados», dijo la representante de madres y padres.

Finalmente, y desde la Conselleria Insular d’Educació, se está recabando información en todos los centros de la isla para cuantificar la posible carencia de profesionales y, en caso afirmativo, ponerse en contacto con el Govern para reclamarlos.