Lejos ya del bullicioso verano y de sus gentes sedientas de sol y playa llegadas de innumerables confines, Es Pujols vive estos días la entrada de un letargo invernal anómalo y es que lo que en otros años sería silencio y casi nula actividad, este curso se traduce en el trepidar más o menos ruidoso de operarios, excavadoras, picos, palas y demás enseres habitualmente usados en las obras.

El núcleo turístico formenterer por antonomasia, en concreto su paseo marítimo y los aledaños de la plaza Europa, se han transformado en toda una serie de zanjas y desmontes que lo mantendrán patas arriba hasta bien entrada la primavera en un primero de mayo aún lejano donde la zona recobrará sus habituales formas. Eso sí, mejoradas gracias a la inyección de 2,4 millones por parte del Consell de Formentera más 1,5 millones de aporte de los fondos estatutarios que el Consell de Govern balear aprobaba el pasado viernes transferir a Formentera. Se abona así parte de la cuantía referente al convenio firmado entre el estado y la CAIB en 2010 por el cual Madrid aportaba 3 millones para la revitalización de la plaza de Europa mediante diversas actuaciones en esta y sus calles anexas.

De esta manera, las obras de la zona del paseo marítimo y parte del centro del pueblo, de 2.445.750 euros de inversión por parte del Consell de Formentera y ejecutadas por la empresa Hermanos Parrot, consisten en una renovación integral de los servicios con la instalación de nuevo saneamiento de pluviales y residuales separados entre ellos, abastecimiento de agua, con la colocación de hidrantes contra incendios y para la limpieza de calles, así como también luz y telecomunicaciones. Además, se recolocará el pavimento con la misma piedra utilizada en la calle Roca Plana y se instalará nuevo mobiliario urbano.

Asimismo, los 1.571.890,51 euros provenientes de fondos estatutarios fruto de la firma de un nuevo convenio entre el Govern i el Consell de Formentera, permitirán financiar las obras que actualmente acomete la empresa pública Tragsa y que afectan a la plaza Europa y viales colindantes y que consisten concretamente en la obras de peatonalización del tramo norte de la calle Fonoll Marí y en la construcción de un nuevo punto de bombeo de aguas residuales situado en un punto intermedio de la calle Aigua Dolça.

La inversión total, de tres millones y aprobada en 2010, ha permitido hasta ahora la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza Europa, su peatonalización y la de la calle Roca Plana, así como también la construcción el año pasado de una pérgola en la parte superior de la plaza.