Estaban convocados a las nueve de la mañana y a esa hora dio comienzo el proceso de apertura de sobres destinados a la oferta pública realizada por parte del Consell Insular de Formentera.

El objeto de las ofertas presentadas en sobre cerrado: la explotación de los lotes de hamacas y otros elementos de playa correspondientes a las explotaciones turísticas de Cala Saona y Estany des Peix, designadas con los números 2 y 63 respectivamente.

En el ambiente planeaba la posibilidad de que el empresario canario que reventó la subasta de lotes de Sant Josep hubiese presentado alguna propuesta, ya que la creación de sus empresas se produjo días antes de que el concurso fuera publicado.

Finalmente, la sombra de Mahy Marrero, procesado por tráfico de drogas, no estuvo presente en la subasta de los dos lotes que quedaban pendientes de licitación en Formentera para el periodo 2016-2020.

Empresas de la isla

En un principio, las empresas que se presentaron son todas afincadas en Formentera. En cuanto a las ofertas, ninguna superó de manera sustancial los precios de salida.

Según explicaron desde el departamento de Intervención del Consell Insular a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, se trataba de una subasta por precio y aportación de mejoras técnicas en un 50 por ciento.

Estas mejoras técnicas se han traducido en ofrecer la posibilidad de recargas de aparatos electrónicos a través de energía solar, la compra de ceniceros desechables, la instalación de papeleras diferenciadas para los distintos tipos de residuos, la contratación de un socorrista titulado y en el caso de una de las empresas postulantes se ofreció además un técnico en piragüismo con titulación oficial.

Los lotes

El lote más importante, el de Cala Saona, está compuesto por dos estanterías, diez tablas de paddle surf y otros tantos kayacs para un canon de partida de 3.000 euros.

El otro paquete ofertado, el ubicado en s’Estany des Peix, tenía fijado 2.500 euros como precio de salida para una concesión de 20 hamacas y 10 sombrillas.

En un par de días se publicará el listado de puntuación obtenido en el Butlletí Oficial de las Illes Balears (BOIB).

Valoración

Los criterios planteados y recogidos en las bases reflejan una puntuación máxima de 60 puntos para cada uno de los lotes que salían a concurso para el periodo 2016-2020.

La oferta económica otorga un total de 35 puntos, mientras que las empresas que aspiren a los lotes podrán obtener otros 25 puntos mediante un baremo de méritos.

Así, el pliego de condiciones recoge la suma de tres puntos para el empresario que aporte un título de socorrista, un plus que asciende hasta los cinco puntos si se tiene la titulación para actuar en espacios naturales.

Los aspirantes también pueden sumar un punto por cada 300 euros que la oferta destine a la conservación de la playa.